Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, cumplió este miércoles una intensa jornada de trabajo en Moscú, donde se encuentra en calidad de Enviado Especial del Partido y el Gobierno cubanos. Rodríguez Parrilla fue recibido por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida, Dmitry Medvédev; y sostuvo conversaciones con su homólogo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Audiencia con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, en calidad de Enviado Especial del Partido y el Gobierno, fue recibido por el presidente Vladimir Putin. En el encuentro, Rodríguez Parrilla transmitió un «cálido saludo» de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Ambas partes destacaron el «carácter histórico y fraterno» de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad común de continuar consolidándolas en todos los sectores. El representante cubano reiteró la gratitud de su pueblo por el invariable respaldo de Rusia frente al bloqueo y el cerco energético, políticas que tanto dañan al pueblo cubano.

Encuentro con Vicepresidente del Consejo de Seguridad y Presidente del Partido Rusia Unida
El jefe de la diplomacia cubana también sostuvo un intercambio con Dmitry Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente del Partido Rusia Unida, a quien trasladó la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos entre ambos partidos y gobiernos.
Intercambiaron sobre la coyuntura internacional actual, caracterizada por la creciente agresividad y amenazas de EEUU a la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional, en particular su escalada contra Cuba.

Encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov
Rodríguez Parrilla expresó «gran satisfacción» por reunirse nuevamente con su «estimado amigo», Serguéi Lavrov. Durante el diálogo, el Canciller cubano agradeció la «tradicional e histórica solidaridad y apoyo rusos a Cuba», con especial énfasis en la lucha contra el bloqueo económico impuesto a la isla y el actual cerco energético.
En sus declaraciones, el titular cubano advirtió sobre una nueva amenaza que enfrenta nuestro país: «Hoy enfrentamos en Cuba una amenaza aún mayor que se suma a décadas de bloqueo y que se endurece con la orden ejecutiva que declara Cuba una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
Ante esta situación, Rodríguez Parrilla reiteró la posición inquebrantable de la isla al afirmar que «…defenderemos con toda determinación nuestra independencia y soberanía, mantendremos nuestro rumbo inalterable de búsqueda de una mayor eficacia económica, trabajaremos denodadamente como hasta ahora en la recuperación de nuestra economía».
Ambos cancilleres coincidieron en la voluntad de trabajar de conjunto en defensa del derecho internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales. Asimismo, resaltaron la alta importancia que conceden el Partido y el Gobierno cubano al desarrollo integral, sostenible y estratégico de los vínculos bilaterales.




































