Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica. La creación de zonas francas en el país ha generado un impacto a la economía que representa $13.893 millones y equivale al 15% del PIB nacional, según el informe presentado por la Promotora de Comercio Exterior.
Más de 265 mil puestos de trabajo, de los cuales, un 45% son ocupados por mujeres, se generaron el año pasado dentro del Régimen de Zonas Francas.
El estudio revela que por cada dólar exonerado en el régimen, las empresas devuelven $2,9 a la economía costarricense.
Desde su creación en 1990, el Régimen de Zonas Francas creció de 56 a 626 empresas, expandiendo su cobertura y diversificando las exportaciones.
Asimismo, las empresas bajo este régimen realizaron compras locales por $6.014 millones, un 57% de sus gastos totales, con un crecimiento interanual del 18%.
“Su capacidad para atraer inversión de alta tecnología, diversificar las exportaciones y crear encadenamientos productivos lo ha convertido en un motor de desarrollo económico y social. Los resultados confirman que las zonas francas no solo fortalecen nuestra economía, sino que también generan movilidad social, innovación y oportunidades en todo el territorio”, afirmó Manuel Tovar, ministro Comercio Exterior, Manuel Tovar.
En materia de inversión, el régimen concentró el 74% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, canalizando $3.720 millones.
Las empresas de zonas francas aportaron más de $1.900 millones a instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el IMAS y el INS, con un crecimiento promedio anual del 17%.
“Su impacto se refleja en la generación de empleos de calidad, en la formación de talento especializado y en la apertura de oportunidades para que más mujeres accedan a posiciones técnicas y de liderazgo, dado que representan el 45% del empleo total en el régimen, superando la media nacional”, destacó Laura López, gerente general de Procomer, el modelo representa una herramienta de competitividad y desarrollo inclusivo:
El estudio reveló que en 2024 el régimen generó 197.038 empleos directos, y al sumar los indirectos, la cifra total ascendió a 265.571 puestos de trabajo. El salario promedio bruto dentro del régimen es casi el doble del promedio nacional, con beneficios adicionales como transporte, seguros y formación.
En términos de equidad de género, la participación femenina alcanzó el 45% del empleo, con presencia destacada en industrias de alto valor agregado, lo que supera en 3,5 puntos porcentuales la media nacional.