Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. A pesar de las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, la comunidad internacional respaldó a Cuba en su lucha contra el bloqueo, durante la votación este miércoles 29 de octubre en Naciones Unidas de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.
La votación quedó con 165 naciones a favor, 7 en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania), y 12 abstenciones (Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Rumanía y Polonia).
A pesar que esta votación difiere de las anteriores, se reiteró la condena internacional a esta política cruel de Estados Unidos que busca rendir al país por hambre y hacer más difícil la vida de los cubanos, buscando un cambio de sistema.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla agradeció a los países que alzaron su voz para pedir el fin del bloqueo a Cuba y la salida de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como a los cubanos y organizaciones que se pronunciaron con acciones solidarias y patrióticas.
Calificó la votación como una clara expresión del rechazo internacional a una política brutal y contraria al derecho internacional.
En un momento de su intervención, Rodríguez Parrilla denunció las palabras del diplomático estadounidense calificándolas de “infames, amenazadoras y cínicas”, destacando los vínculos de esta administración con los sectores más radicales de Miami.

Previo a esta votación el gobierno de Estados Unidos ejerció una férrea campaña de presión a través de diplomáticos, funcionarios del Departamento de Estado, y redes sociales, para que los países votaran contra la resolución cubana o se abstuvieran, acción esta que fue denunciada por la cancillería cubana con pruebas concretas.
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto en el año 1960 y endurecido con la Ley Helms-Burton, busca asfixiar al pueblo cubano por hambre, incide en la vida diaria de los cubanos, impide que el país caribeño acceda a créditos financieros, persigue las transacciones comerciales con terceros países, prohíbe que los norteamericanos puedan viajar a Cuba como turistas, con políticas de presión extraterritoriales, entre un sin número de medidas.
Desde el año 1992, Cuba ha recibido el respaldo internacional casi unánime en este ejercicio anual en Naciones Unidas.
Esta votación constituye un triunfo indiscutible de Cuba, en momentos que enfrenta los embates del potente huracán Melisa, otra prueba de la que saldrá victoriosa.



































