Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica. Las ventas durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica agotaron títulos cubanos como Fidel al frente del rescate (Elvin Fontaine) y El Che y el ajedrez (Lázaro Bueno), informaron organizadores de la muestra, concluida hoy.
El primero, con 13 entrevistas a allegados del líder histórico durante el paso del ciclón Flora por el oriente de la Isla, es un testimonio invaluable sobre ese episodio de la historia de la Revolución, según los expositores del país caribeño Jorge Félix Otero y Osvaldo Andrés Pérez, desde su estand en el capitalino Centro de Convenciones donde sesionó la muestra .
Por su parte, el texto sobre El Che y el juego ciencia se sumó a los más vendidos, junto a la novela Chérie (Dazra Novak); El Monte (Lidia Cabrera); Música nocturna para un hereje (Roberto Méndez); Prosas cubanas por Alicia Alonso (selección Pedro Simón y José R. Neyra); y Las plantas de la santería y la Regla de Palo Monte (Carlos Díaz).
Los más comprados durante la muestra entre los libros traídos por Cuba abarcaron también un poemario de Nicolás Guillén; Fidel y la guerra desconocida (Elvin Fontaine Ortiz); y a Ismaelillo, de José Martí, agregaron los expertos antillanos.
La aceptación de los lectores costarricenses comenzó el propio día inaugural con la mencionada Chérie, una novela de género, aprendizaje, libertad sexual y exploración en las esencias de la obra de la pintora cubana Rocío García, y continuó con Los discos Compay Segundo. Grandes éxitos, Canto a mi Cuba, de Benny More, y Omara Siempre.
Los libros cubanos presentados al evento reflejaron temáticas literarias, científicas, culturales y políticas de la Cuba actual, comprendidos artículos contra el bloqueo estadounidense a la isla y sobre el juego-ciencia, como Fidel y el ajedrez (Jesús González Bayolo y Armando Sánchez García).
La editorial cubana Unión trasladó a la Feria los ritmos del país caribeño mediante volúmenes como la compilación sobre el Festival Jazz Plaza, de Gonzalo Vidal; ‘Cubanos en la música’, de Mayra Martínez; ‘Palabras’, de Marta Valdés; y ‘Concierto Cubano: la vida es un divino guión’, de Joaquín Borges Triana.
Las obras agotadas incluyeron, también desde el inicio del evento, varios textos sobre los cultos sincréticos afrocubanos; Cuba, una cultura de liberación (Selección escritos 1952-2016); y Mi sicólogo soy yo (Jorge Rodríguez y Arístides Hernández).
La editorial cubana Citmatel, por su parte, trajo a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 214 libros de 70 títulos diferentes, que alternaron entre el soporte digital y el impreso, entre ellas Aborígenes de Cuba (colectivo de autores).
El sello librero trasladó a la Feria multimedias, libros en formato digital, muestras de impresión 3D para niños, audilibros y películas, como Hello Hemingway, Elpidio Valdés y La Bella del Alhambra y libros de signo ecológico como Derecho y Cambio Climático. Legislando en un mundo cambiante (Orlando Ray Santos).
Las presiones estadounidenses contra la isla antillana fueron también sometidas al ojo crítico de la muestra librera que concluyó este domingo, mediante el volumen El bloqueo en Cuba es mucho más (Omar Pérez Salomón), un conjunto de textos sobre esa medida de extorsión en la esfera de las comunicaciones.