Estimated reading time: 2 minutos
EEUU. El presidente Donald Trump celebró los aranceles que impondrá a partir del viernes a sus socios comerciales y aseguró que harán que Estados Unidos sea «grande y rico» de nuevo, mientras el tiempo se agota para los países que negocian acuerdos con el fin de evitarlos.
El 1 de agosto se ha convertido en la nueva fecha simbólica para una serie de tarifas aduaneras más allá del mínimo universal del 10% impuesto en abril a la mayoría de los países y de las aplicadas a ciertos productos como el 50% al aluminio y el acero o el 25% a los automóviles.
Hay excepciones como los productos protegidos por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forman parte Canadá y México.
Los aranceles están haciendo que Estados Unidos sea grande y rico de nuevo», escribió Trump en su red social Truth Social este jueves, horas antes de que expire el plazo para que los países negocien acuerdos comerciales con Washington.
Hace un año, Estados Unidos era un país muerto, ahora es el país ‘más atractivo’ del mundo», añadió en mayúsculas.
El viernes también entrarán en vigor recargos del 50% para los productos fabricados con cobre. Excluye las importaciones del metal bruto, una muy buena noticia para Chile.
En abril, Trump pospuso 90 días, hasta principios de julio, los recargos, y de nuevo hasta el 1 de agosto, para dar tiempo a las negociaciones comerciales pero el miércoles avisó que ahora es inaplazable.
Los aranceles aduaneros sobre los productos de aproximadamente 80 países, incluidos los 27 de la Unión Europea (UE), aumentarán a partir de la medianoche, entre un 11% y un 50%, dependiendo del origen de los bienes.
Algunos países, como la UE, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Filipinas, han llegado a acuerdos con la Casa Blanca, lo que se traduce en recargos inferiores a los anunciados inicialmente.
Con solo siete acuerdos anunciados, en su mayoría preliminares, la Casa Blanca está muy lejos de sus objetivos. En abril creía poder negociar «decenas» durante el período de pausa.