Estimated reading time: 4 minutos
Costa Rica. Con la llegada de la Navidad y los vientos alisios, el tipo de cambio del dólar se ha desplomado, reflejando los valores más bajos en casi 20 años en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El fin de semana anterior, la divisa de Estados Unidos cerró por debajo de los ¢500 por sexta vez entre el viernes 14 de noviembre y el viernes 21 de noviembre.
Pero, ¿qué es lo que está pasando para que la moneda norteamericana se cotice a la baja?
“Regularmente al cierre del año encontramos una mayor oferta de dólares producto del pago de facturas para las compras navideñas por parte de los empresarios, así como por el aumento de la temporada alta de turismo. Por otra parte, los empresarios cambian dólares para hacerle frente a los pagos de fin de año como aguinaldos e impuestos”, explicó Vidal Villalobos, asesor financiero de Grupo Financiero Prival.
El experto señala que si el dólar baja más aún, sectores como el exportador y el turismo se verían más afectados, por lo que el Banco Central ya ha señalado que estaría comprando dólares para evitar una mayor caída del dólar y, de paso, fortalecer todavía más sus reservas internacionales.
“De esta manera no esperamos rebajas adicionales en el tipo de cambio, sino una relativa estabilidad en lo que resta del año y en el inicio del próximo año, toda vez que estamos en el marco de un proceso electoral”, agregó Villalobos.
Perspectiva histórica
El tipo de cambio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) reportó el viernes anterior el valor más bajo en casi 20 años, de acuerdo con los datos del Banco Central (Cifras muestran el tipo de cambio del dólar para el 21 de noviembre de cada año, o el lunes siguiente cuando esa fecha fue sábado o domingo).
Por su parte, Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, aclaró que el mercado nacional se está inundando de dólares porque las empresas transnacionales traen dólares de afuera para pagar aguinaldos. A ello se debe sumar la temporada alta del turismo.
En ese sentido, economistas de la Universidad Nacional estiman que la moneda cerrará entre ¢500 y ¢510.
¿Cómo sacarle provecho?
La tendencia a la baja que refleja el dólar en estos momentos afecta a varios sectores productivos que tienen sus ingresos en dólares pero sus gastos en colones, como el sector exportador, el turismo y las empresas de zonas francas. Obviamente, también golpea a los trabajadores que reciben sus ingresos en esa moneda.
Sin embargo, todas aquellas personas que tienen deudas en esa moneda y sus ingresos en colones se ven favorecidas.
Asimismo, los bienes importados tenderían a ser más baratos, a la vez que viajar sería más económico, ya que los vuelos y los servicios que se pagan fuera del país rinden más por menos colones.
No obstante, los expertos en finanzas hacen un llamado a las personas para que tengan cuidado con sus finanzas, ya que esto no significa que el dólar se mantendrá barato para siempre, por lo que deben tener cuidado a la hora de adquirir bienes como carros y viviendas, y cualquier otro bien a crédito, y garantizar que tienen el dinero para pagar una eventual subida del dólar.
La última semana del dólar
Entre el viernes 14 de noviembre, y el viernes anterior, el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en Monex, estuvo por debajo de los ¢500 en cinco ocasiones.
Monex es la plataforma donde entidades financieras y otros participantes autorizados compran y venden divisas, como el dólar estadounidense, y el precio se determina por la oferta y la demanda (las cifras representan el tipo de cambio por unidad de dólar en colones).



































