Estimated reading time: 2 minutos
México. «Tenemos el mejor acuerdo posible», con esta frase, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resumió la llamada que realizó este jueves 31 de julio con el mandatario de los Estado Unidos (EU), Donald Trump.
Previo al inicio de su conferencia mañanera, se dio a conocer que ambos líderes acordaron una prórroga de 90 días más para la entrada en vigor de aranceles del 30 por ciento que estaban previstos para implementarse a partir del 1 de agosto.
Bajo esta premisa, la jefa de Estado recalcó que la pausa a los nuevos aranceles de EU es un gran logro, pues la estrategia de “cabeza fría” ha funcionado en todas las negociaciones con el mandatario estadunidense.
Es muy importante que se salvaguarda el tratado. Mantener esta mesa de diálogo permanente con su equipo, realmente México sigue siendo dentro de este nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones”, externó la mandataria.
Aunado a lo anterior, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reveló que la llamada con Trump tuvo una duración de 40 minutos en donde se acordó la extensión del periodo; en esta comunicación estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de ambos países.
¿Qué se acordó en la llamada?
De acuerdo a lo mencionado por la primera presidenta del país, cinco puntos fueron los que se negociaron en esta llamada vía telefónica.
No aumentarán las tarifas.
Se salvaguarda el T-MEC.
Se mantienen los aranceles del sector automotriz.
Se mantienen los aranceles para el acero y el aluminio.
Diálogo permanente entre ambos países.
Sheinbaum Pardo resaltó que la clave para lograr el acuerdo fue el respeto mutuo y lo que México representa para Estados Unidos, así como los avances en el ámbito de seguridad en la frontera. Por último, la presidenta exaltó la excelente relación que se ha dado entre funcionarios de México y Estados Unidos en todos lo ámbitos, lo que permitió que el país se quedará como estaba sin dar nada adicional.