Panamá. ENSA, la empresa distribuidora de energía del noreste de Panamá celebra un hito significativo al sumar a su cliente número 100 mil en el innovador sistema de energía prepago. Desde sus inicios en marzo de 2013 en Irving Saladino, Colón; este sistema ha transformado el acceso a la energía en Panamá, permitiendo a miles de familias en condiciones vulnerables acceder a electricidad de forma segura, legal y asequible.
Con el 66% de sus clientes prepago en la provincia de Panamá, el sistema ha tenido un impacto especial en distritos como Panamá, Colón y San Miguelito, donde más del 90% de los clientes han logrado un acceso formal de la energía. Zonas como Altos de los Lagos y Las Garzas concentran la mayor cantidad de clientes prepago, con más de 5,500 y 2,000 familias beneficiadas respectivamente.
El sistema prepago no solo facilita el acceso a la energía, sino que también empodera a los clientes a controlar su consumo según sus necesidades. En promedio, cada cliente compra aproximadamente 20 dólares de energía al mes, lo que equivale a unos 186 kWh. Desde que se implementó el sistema, ENSA ha vendido más de 6 millones de pines de recarga, equivalente a un suministrado de más de 446 GWh de energía lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas del Metro de Panamá durante 7 años.
“Gracias a este sistema, miles de panameños ahora pueden disfrutar de electricidad de manera segura y accesible, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a una inclusión energética real en el país, lo que a su vez crea un entorno más seguro y sostenible en el que cada cliente puede acceder a la energía de forma permanente y confiable. Este logro no solo representa una mejora en el acceso a la energía, sino también una apuesta por el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades,” afirmó Rina Reyna Coordinadora de Mercadeo Relacional de ENSA.
Este sistema ha sido fundamental en la reducción de conexiones ilegales, mejorando la seguridad y la distribución en las comunidades del país. Con la mayor cantidad de solicitudes de nuevos servicios prepago, provenientes del corregimiento de Pacora, el sistema está permitiendo a las familias en zonas donde el acceso a la energía era irregular contar con un servicio legal y que se ajusta a sus necesidades y usos.
Sin duda el sistema prepago ha marcado un antes y un después en la forma en que las familias acceden y gestionan su consumo eléctrico en Panamá. Este avance destaca el compromiso de ENSA con la innovación y el desarrollo sostenible, apoyando a comunidades de bajos recursos con un servicio confiable y asequible.
Para más información sobre el sistema de energía prepago de ENSA y cómo acceder a este servicio, visite https://www.ensa.com.pa/servicio/energia-prepago o comuníquese con la línea de atención al cliente al 323-7100 o 800-9111.
Fuente. ENSA