Estimated reading time: 3 minutos
México. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que tuvo una breve conversación con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre las barreras no arancelarias previo a que finalice el periodo para la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional de este lunes 27 de octubre, la presidenta recordó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, está en la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realiza en Corea del Sur.
“Allá se espera que tenga una reunión con su contraparte de Estados Unidos, es importante esto.
(…) Hablé con Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado, de las 54 barreras no arancelarias que están pendientes”, explicó la mandataria.
Sostuvo que acordaron hablar de nuevo en algunas semanas para cerrar el tema, ya que el 1 de noviembre cierra el plazo de 3 meses acordado previamente para la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
La presidenta rechazó que haya hablado sobre otro tema con el mandatario estadunidense y reiteró que solo hablaron de temas comerciales.
Sheinbaum aseguró que existe un “entendimiento” con la administración estadunidense y que las conversaciones continuarán en las próximas semanas hasta lograr un acuerdo definitivo.
Añadió que por ahora no hay ningún indicio de que el 1 de noviembre pudiera entrar en vigor algún impuesto especial a productos mexicanos y reiteró que hay buena comunicación con el presidente Trump.
No hay ninguna situación, por lo pronto, en donde pudiera haber el 1 de noviembre algún arancel especial. Siempre hay lo que pueda ocurrir con el presidente Trump, pero fue una llamada cordial y los dos acordamos en que íbamos muy bien, incluso, dijimos, vamos muy bien en los temas de seguridad y migración”, señaló la mandataria.
1 de noviembre, fecha límite para aranceles
El 1 de noviembre estaba marcado como la fecha límite para que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles a productos mexicanos, luego de que ese plazo se acordara el 31 de julio.
Tras lograr ese acuerdo, el presidente Trump afirmó que pidió a México retirar barreras no arancelarias y otras medidas que, dijo, estaban afectando la economía de su país.
Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, dijo entonces el presidente estadunidense.
Esas medidas no arancelarias son las que el gobierno mexicano está negociando con el de Estados Unidos para evitar los aranceles a productos mexicanos y seguir con el T-MEC.



































