Estimated reading time: 2 minutos
México. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, en el segundo trimestre de 2025, la economía de México tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, superando la expectativa de 0.4 por ciento planteada por el Fondo Monetario Internacional.
En la rueda de prensa matutina, reiteró que el Producto Interno Bruto no debe ser el único parámetro para medir el crecimiento, desarrollo y bienestar de un país.
“Se esperaba —decían— que iba a crecer 0.4 por ciento, y está creciendo 0.7 por ciento. Recuerda, además, que el crecimiento del Producto Interno Bruto es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque el crecimiento de la economía no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente, disminución de desigualdades. En México ha habido reducción de la pobreza, de las desigualdades, y hay más bienestar en el pueblo de México”, puntualizó.
La presidenta insistió en que la economía de México es estable, y se espera que, tras la presentación de la Encuesta de Ingreso y Gasto, el INEGI elabore la Encuesta de Evaluación de Pobreza, que medirá el impacto de los programas sociales —incluyendo los instaurados por la actual administración— en las familias.
“Es 1.3 por ciento anualizado, y un crecimiento en el último trimestre. El Fondo Monetario decía que iba a caer la economía, que iba a ser -0.3. Y desde aquí dijimos: ‘Se están equivocando, la economía de México está fuerte, está sólida’. Por supuesto que hay impacto por la incertidumbre que han generado los aranceles, no en México, sino en el mundo entero”, reiteró.
El Banco Mundial reconoció en 2022 que 11 millones de personas habían salido de la pobreza gracias a los programas sociales que entrega el gobierno federal.