Panamá. La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) presentó oficialmente la SEM Academy, una iniciativa pionera que une al sector privado, universidades, ONGs, y gobierno con el propósito de formar talento joven del país y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Este programa piloto 2025 surge como respuesta a la necesidad urgente de generar empleo de calidad en Panamá, brindando a los jóvenes las habilidades que hoy demandan las empresas multinacionales y contribuyendo a reducir la brecha de empleabilidad.
Durante seis meses, un grupo de 32 estudiantes bilingües de alto rendimiento, seleccionados de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), participarán en el programa de capacitación diseñado por la Ciudad del Saber e InnovaNation y apoyado con recursos, facilitadores y espacios proporcionados por las empresas multinacionales miembros de CASEM.
El plan de formación está dividido en tres módulos: liderazgo y gestión del tiempo; finanzas y administración de proyectos; y tecnologías emergentes, innovación y sostenibilidad, y los contenidos combinan teoría con práctica empresarial y serán impartidos por profesionales de empresas SEM y aliados académicos como BiBank y Komunika Latam, garantizando que los participantes desarrollen competencias técnicas y blandas alineadas con los retos del mercado laboral.
Una visión de futuro
La SEM Academy representa un primer paso hacia la creación de un ecosistema sostenible de desarrollo profesional en Panamá, donde universidades, sector privado y gobierno trabajan de la mano para alinear las capacidades del talento local con las necesidades del país.
CASEM proyecta escalar el programa en 2026, ampliando la participación de universidades y empresas, y multiplicando el número de jóvenes beneficiados.
“La SEM Academy demuestra lo que puede lograrse cuando el sector privado, la academia y el gobierno se unen para invertir en el talento nacional. Con este primer grupo de 35 jóvenes sentamos las bases para que cientos de panameños accedan a oportunidades de formación y empleo de calidad en los próximos años”, destacó Tony Roldán, Presidente y Director Ejecutivo de CASEM.
El lanzamiento de la academia cuenta con el respaldo y aporte económico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), como parte de los esfuerzos para elevar las oportunidades de empleabilidad y fortalecer la competitividad del país.
“El MICI celebra esta alianza estratégica que conecta a nuestras universidades, a las empresas SEM y al Estado con un objetivo común: preparar a los jóvenes para acceder al mercado laboral y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad del país de atraer inversión y generar más empleos de calidad”, señaló S.E. Julio Moltó, Ministro de Comercio e Industrias.
CASEM confía en que SEM Academy se consolide como un semillero de talento panameño para las empresas multinacionales, de manera que cada vez más jóvenes accedan a oportunidades de formación y empleo de calidad. Este esfuerzo conjunto permitirá atender la creciente demanda de capital humano calificado, al tiempo que impulsa la atracción de nuevas inversiones y posiciona a Panamá como un centro regional de referencia en formación y empleabilidad juvenil.
Fuente. CASEM