Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. El nominado a secretario de Estado de EE. UU. Marcos Rubio, aseguró sin presentar pruebas, que China “controla ambos lados del Canal a través los puertos
“Los puertos de compañías chinas controlan ambos lados del Canal de Panamá”, aseguró el senador estadounidense Marco Rubio este miércoles 15 de enero en una audiencia frente al Congreso de Estados Unidos.
En su comparecencia frente al Comité de Relaciones Exteriores de ese órgano, Rubio hizo uso de las palabras de Trump para arremeter nuevamente contra la administración panameña del Canal.
Incluso aseguró que el Gobierno panameño convenció al de República Dominicana para que rompiera relaciones de cualquier tipo con Taiwán y abrir la puerta a la presencia de China en América Latina y el Caribe.
La audiencia además tenía la intención de buscar la confirmación de Rubio en su nominación como secretario de Estado de EE.UU., promovida por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien toma posesión el próximo lunes 20 de enero.
De confirmarse, Rubio sería el delegado de Trump para atender la política exterior estadounidense.
“Lograron [los chinos] que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera [romper relaciones con Taiwán]. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta”, indicó Rubio a los congresistas.
Asimismo, señaló que los puertos en ambos lados del Canal son controlados por compañías chinas. “Si los chinos ordenan a esas compañías que bloqueen el Canal, lo harán […] en caso de que haya un conflicto”, argumentó Rubio, sin ocultar su inconformidad por la pérdida de influencia estadounidense en el continente.
Se quejó también de la presencia de compañías chinas en Argentina, así como del financiamiento que da el Gobierno chino a proyectos de infraestructura en la región, que alega, son usados como moneda de cambio para otros fines geopolíticos.
Precisamente, Rubio hizo alusión a la República Dominicana porque aceptó un préstamo de $3.000 millones de China, destinado a la construcción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras. Esto ocurrió en el año 2018, pocos meses después de la ruptura de relaciones entre República Dominicana y Taiwán.
Por su parte, Panamá rompió relaciones con Taiwán en 2017.