Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica. Luego de varios meses de muchas especulaciones sobre su futuro político, el presidente Rodrigo Chaves confirmó este miércoles que no renunciará al cargo para ser diputado en el próximo gobierno.
El mandatario mantuvo la incertidumbre sobre este tema hasta el último momento, ya que según el Código Electoral, los integrantes de los supremos poderes tienen tiempo hasta el 31 de julio para dejar el puesto y postularse para diputados o participar en la campaña política rumbo al 2026 en cualquier otro rol.
“Sí lo pensé, no lo había pesando hasta que alguien salió con una ocurrencia. Después, de haberlo pesando, le pedí sabiduría a Dios, ojalá me la haya dado, lo conversé con la gente cercana y llegué a la conclusión, que puedo contribuir a la patria en cualquiera de las dos posiciones, como diputado en el siguiente periodo, o continuando como presidente. A dónde puedo contribuir más, eso requiere un análisis, eso tiene que ver con el ambiente nacional y como yo, puedo contribuir más para la Costa Rica justa. La decisión fue quedarme de presidente de la República.”, dijo Chaves.
Por otra parte, el mandatario indicó que no es necesario que él renuncie para que el oficialismo se reelija, a la vez que indicó que si él tuviera datos que demuestran lo contrario, él renunciaría para irse a hacer campaña.
«Concluí que no hay necesidad de hacerlo, este gobierno tiene apoyo masivo, el mayor que se tenga registro desde que tienen datos. Para qué convencerlos de algo que está claro en la mente de este pueblo maravilloso», finalizó Chaves.
El mandatario espera que los ciudadanos sepan escoger bien a su sucesor y que le den la fuerza necesaria al próximo presidente en el Congreso con 38 o 40 diputados para hacer las transformaciones que se requieren en el país.
Punto de inflexión en la campaña
La decisión de Chaves es un punto de inflexión en la campaña y para la candidata oficialista Laura Fernández.
Y es que el jefe de Estado tiene un 60 % de aprobación de los ciudadanos, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Opol Consultores dada a conocer a finales del mes pasado.
Se trata de un capital político inédito para un presidente a esta altura de la administración.
Pese a ello, Fernández señala que su campaña presidencial no depende enteramente de lo que haga el mandatario.
“No necesito que el presidente renuncie o que el presidente continúe en su cargo. Eso es una decisión personal de él, es algo que va a tener que decidir don Rodrigo, en lo cual yo no tengo ninguna injerencia”, afirmó Fernández.
Sin embargo, con la decisión de Chaves, la candidata de Pueblo Soberano queda más expuesta en la contienda política para lograr la reelección del rodriguismo, según Mario Quirós, analista político independiente.
Al no renunciar, se abre una etapa de sucesión simbólica, que implica sostener el mismo relato pero sin la figura que le da forma al rodriguismo, que es Rodrigo Chaves. Ahora, la oposición tiene un mayor margen para construir contrastes narrativos y disputar el tablero político”, finalizó Quirós.