Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el alto nivel del diálogo político existente entre su Gobierno y Rusia, constatado en su reciente visita al gigante euroasiático, trascendió este jueves.
En la emisión de este jueves del podcast Desde la Presidencia, el mandatario ahondó en las conversaciones oficiales sostenidas con su homólogo ruso Vladimir Putin, en las que —dijo— prevaleció la voluntad y la disposición de trabajar en conjunto.
“Compartimos, como criterio, que es necesario un orden económico internacional más justo, multipolar, sin sanciones, sin imposiciones, sin hegemonías, y sin chantajes”, añadió.
El jefe de Estado resaltó el firme apoyo de Rusia para la presencia de la isla, su posible aporte y desarrollo en el Grupo de los Brics y en la Unión Económica Euroasiática.
Díaz-Canel además suscribió las palabras del presidente ruso referidas a la importancia de centrarse en el incremento de las relaciones económicas y comerciales, “para que estén al nivel de las excelentes relaciones políticas que hoy disfrutamos”.
Subrayó que se reconoce a Cuba como un socio confiable, con capacidad de cumplir sus compromisos y obligaciones financieras.
Al hacer un recuento sobre las conversaciones oficiales, mencionó que se manifestó el apoyo de Rusia en la reparación de los bloques energéticos e instalación de parques fotovoltaicos, así como en el proceso de modernización de la empresa Antillana de Acero.
Asimismo, agradeció la decisión de Rusia de seguir adoptando medidas de apoyo a Cuba, como el otorgamiento de financiamiento y donativos de medicamentos, combustibles, partes, piezas y agregados destinados a mejorar la situación del Sistema Electroenergético Nacional.
De acuerdo con el mandatario, el resultado más importante “es la convicción que tenemos de ambas partes, de que hay que buscar modelos de negocios empresariales de carácter integral, (…) que garanticen beneficio mutuo y retorno de la inversión”.
Durante el podcast, el jefe de Estado también se refirió a su encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, con quien abordó el excelente estado de las relaciones diplomáticas.
El presidente cubano señaló que Xi mostró sensibilidad, “una comprensión de la compleja situación económica que atraviesa nuestro país, y la disposición de ayudar en la medida de las posibilidades de China”.