Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Las remesas familiares siguen reportando un registro histórico en Guatemala en el 2025, luego de que de enero a julio se recibieron 14,493.7 millones de dólares, unos 11 mil millones de quetzales, lo que generó un crecimiento del 19.9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Esa cifra supera en 2,400 millones lo ingresado durante el mismo periodo de 2024. Solamente en julio se registró un ingreso de dos mil 366 millones de dólares en concepto de remesas, superando claramente los registros que se tenían en marzo y mayo, los cuales ya eran considerados como muy importantes.
Las causas
Las remesas siguen en aumento y, según algunos analistas, se debe al temor que tienen los migrantes guatemaltecos por las redadas masivas ordenadas por la administración del gobierno de Donald Trump, así como también por la aplicación de un impuesto del 1 por ciento que se cobraría en el envío del dinero, el cual entraría en vigencia en enero de 2026.
Los indocumentados guatemaltecos proyectan su temor por las constantes redadas, por lo que han decidido aligerar el envío de sus recursos antes de lo que lo tenían previsto, por lo que las remesas siguen siendo un respaldo importante en la economía de Guatemala, ya que representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),
Este fenómeno solo ha sido comparado con lo sucedido en el 2020 cuando la pandemia del COVID generó un enorme crecimiento en el envío de remesas, pero en esta ocasión las autoridades consideran que los envíos serán históricos y muy importantes para la economía del país.