Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Las remesas familiares a Guatemala desde Estados Unidos marcaron dos mil 368 millones de dólares en agosto pasado, el monto mensual más alto del año, divulgaron hoy aquí medios locales de prensa.
Esa cifra, que llevó además a un crecimiento interanual del 19,5 por ciento, es ligeramente superior a los dos mil 366 millones registrados en julio último, subrayó el diario Centranews, en base a información del Banco Central.
Hasta el octavo mes de 2025 la entidad financiera recibió 16 mil 861,7 millones de dólares, cuando proyecta cerrar en diciembre con 24 mil 521 millones, 14 por ciento de alza, y alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto.
Por cuarto mes consecutivo, el ingreso superó los dos mil millones mensuales, acotó, por su parte, Prensa Libre, mientras comentó que todo indica que el segundo semestre del año reportará un incremento sustancial.
Analistas citados por el medio calificaron de extraordinario el aumento en el 2025, aunque advirtieron de una desaceleración en el último trimestre del periodo anuaL venidero o bien en el siguiente.
La administración de Estados Unidos continúa con una política de control migratorio, y algunos hechos de las últimas semanas estarían generando un ambiente de prevención entre los chapines, declaró el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Marcel Arévalo.
Detalló entre ellos los planes del gobierno del presidente Donald Trump para deportar a niños guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos y que actualmente están bajo custodia de las autoridades.
Otro factor estaría relacionado con los connacionales detenidos en la cárcel de máxima seguridad Alligator Alcatraz, en Florida, y con el impuesto a las remesas, que entraría en vigor el 1 de enero del 2026.
El Banco Central subrayó que la tierra del quetzal duplicó en un lustro, desde 2019, la cantidad de envíos recibidos de remesas, con 10 mil 508,3 millones en ese año.
Guatemala lleva la delantera en Centroamérica en este rubro y es el segundo de Latinoamérica, después de México, con República Dominicana en tercero y cuarto Colombia.