Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. Bajo el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba, Cubadeportes, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y por cuarto año consecutivo, el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A como receptivo oficial, regresa a Varadero el certamen de Aguas Abiertas promovido por la empresa mexicana Gran Retto, cuyo escenario será el complejo hotelero Barceló-Solymar-Arenas Blancas en la Península de Hicacos.


Según se informó en reunión de trabajo por Ediunys Carrazana Garcés, director de mercadotecnia de Cubadeportes a la delegación del Mintur en el territorio, las fechas convocadas serán los venideros 13 y 14 de septiembre además de las premiaciones y se espera el arribo de aproximadamente 600 competidores a la cita.
Las competencias incluirán como ya es costumbre las distancias de 750, 1 500 metros, así como tres, cinco y 10 kilómetros y cada categoría se dividirá por edades y sexo. Los organizadores garantizan asistencia médica de primeros auxilios para la seguridad de los competidores.


Desde 2022, primera edición en aguas internacionales, la convocatoria de participantes se ha ido incrementando cada año. A la presente asistirán nadadores de México, Ecuador, Guatemala, Alemania y Cuba, un evento que se hace coincidir con la celebración de las Fiestas Patrias de la nación mexicana.
El 12 septiembre está previsto la entrega de dorsales y el kit del competidor desde horas tempranas, así como inscripciones de última hora para interesados en participar en el hotel Arenas Blancas. Ese propio día en horas de la tarde la conferencia de prensa de sus organizadores.


Para el 13 además de las competiciones y premiaciones a las distancias de 750, 1500 metros, así como tres kilómetros, se realizará el festival recreativo popular en horas de la tarde además de la esperada carrera “La milla de la cerveza”. La mañana del 14 reservada para las distancias más agotadoras, premiaciones y clausura.
Según el criterio de Gran Retto, nadar en una de las playas más hermosas del mundo es increíble, premisa que resalta como incentivo para aglutinar, como en ediciones anteriores, a competidores de varias naciones.