Estimated reading time: 2 minutos
México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que un acuerdo para tomar agua de otras cuencas y enviarla a Estados Unidos en cumplimiento de un tratado tuvo el respaldo de gobernadores y no afectará el uso en México.
“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo la mandataria tras publicarse anoche un comunicado de la Cancillería.
En el texto, la Secretaría de Relaciones Exteriores refiere la identificación de acciones extraordinarias para cumplir con los adeudos del líquido a la vecina nación, entre estas, entregas de un volumen del Río San Juan, privilegiando siempre el uso agrícola en el país latinoamericano.
La jefa del Ejecutivo precisó este lunes que se buscó resarcir con recursos de otras cuencas y los gobernadores de las entidades federativas ubicadas en el norte de México estuvieron de acuerdo, lo cual permitirá “que la afectación sea mínima”.
“Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo. Particularmente, Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por todo el uso del río Bravo”, explicó la dignataria al abordar el tema en su habitual encuentro con medios de comunicación.
El Tratado de Aguas, firmado el 3 de febrero de 1944, norma la relación entre ambas naciones para administrar conjuntamente el recurso de los ríos internacionales y establece las bases para la distribución de volúmenes, principalmente en el Colorado y el Bravo.
México debe entregar a Estados Unidos una cantidad acordada de agua del segundo afluente y, a cambio, este país latinoamericano recibe también del primero por parte de su vecino.
En 2020-2025 ocurrió una sequía histórica en la cuenca del Bravo que impidió a México entregar su cuota completa, lo cual está dentro de lo permitido por el Tratado, y para atender este faltante el país dispone de cinco años que finalizarían en octubre de 2030.
El pasado 12 de diciembre, ambas partes llegaron a un acuerdo mediante el cual esta nación latinoamericana liberará un volumen de 249 millones de metros cúbicos del líquido.




































