Estimated reading time: 2 minutos
RD. El presidente dominicano, Luis Abinader, invitó a los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejías a reunirse para tratar la «crisis sin precedentes» en Haití, que plantea retos a la República Dominicana.
Al hablar en La Semanal con la Prensa, el gobernante afirmó que aspira a dialogar con los tres juntos, pero igual está en disposición de hacerlo de manera separada y en el lugar que acuerden.
Adelantó que en los próximos días les enviará una carta formal porque se trata de tener «una actitud nacional» ante la crítica situación en el vecino país.
El expresidente y líder de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, instó este lunes a un diálogo nacional «amplio e inclusivo» para definir políticas de Estado que fortalezcan la soberanía nacional y el orden migratorio.
En respuesta a una misiva del gobierno dirigida a los partidos políticos en la cual los convida a participar en un encuentro en el marco de un pacto nacional para la formulación de políticas de Estado frente a la situación en Puerto Príncipe, explicó que en la misma se agregaron 15 medidas del Ejecutivo para enfrentar esta situación.
En ese sentido, Fernández criticó que, en vez de abrir un diálogo genuino, las autoridades convoquen a los partidos únicamente para respaldar acciones ya adoptadas.
A una pregunta de una periodista sobre su breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el funeral del papa Francisco, en Roma, Abinader calificó de «cordial» la conversación sostenida durante unos minutos.
El mandatario dominicano comentó que invitó al gobernante a la Cumbre de las Américas a celebrarse aquí a fines de este año, a lo que Trump respondió que tenía previsto participar.