Estimated reading time: 4 minutos
Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo expresó su respaldo a la realización de la Cumbre para el Bienestar Económico, a través de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante su alocución en el cónclave efectuado en Tegucigalpa, Honduras, el mandatario destacó:
La integración de la región, la búsqueda de soluciones a estos desafíos con principios claros es una necesidad única. En este sentido, quiero proponer que esta reunión de la Celac apoye esta propuesta de realizar una cumbre para el bienestar económico.
Dicha propuesta fue expuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que dicha cumbre brindará una mayor integración económica regional, bajo una base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías de los países miembros.
Apoyo a tres ejes importantes
En tanto, el jefe del Ejecutivo hizo el llamado a apoyar también la propuesta presentada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Quiero proponer que esta reunión apoye estos dos proyectos: la cumbre de bienestar económico y la propuesta del Presidente de Brasil, sobre un programa enfocado en tres ejes fundamentales de los cuales pueden caber los distintos temas que se puedan ocupar hoy.
Los tres temas presentados en la Celac por el mandatario de Brasil fueron la defensa de la democracia, cambio climático y la integración económica y comercial.
Estas dos propuestas reflejan proyectos de forma concreta, práctica y resultan para darles solución a los principios y aspiraciones de esta cumbre.
Este encuentro resalta el compromiso con la integración y cooperación regional, en el marco de la histórica IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reúne a 33 países.
Integración regional
En su mensaje, el presidente Arévalo también resaltó la importancia de la integración regional de los países que integran la Celac.
Guatemala cree que la Celac es un foro importante que busca el bienestar de los pueblos y un espacio clave para el diálogo, porque con la celebración de cada cumbre se busca mejorar la vida de los pueblos.
El mandatario guatemalteco destacó que la Celac es un mecanismo de diálogo de concertación política, diálogo en el escenario internacional y fortalecimiento a los Estados miembro.
Además, reiteró el apoyo a la conciliación de la Celac como espacio de coordinación para el desarrollo sostenible de la región.
Migración
Asimismo, en su disertación, el presidente Arévalo llamó a impulsar una migración regular, ordenada y segura en los países de América Latina y el Caribe.
Mucho se ha hablado de la crisis actual de migración. Nosotros creemos en la necesidad de una migración regular, ordenada y segura, que les permita a las personas tener oportunidades en su país.
Según resaltó el Presidente guatemalteco, la primera razón de la migración se encuentra en la falta de atención a las necesidades fundamentales de la población en cada uno de sus países.
Por ello, señaló, es importante promover políticas para que se enfrente este fenómeno social. En este sentido, Guatemala lanzó un plan para recibir a todos los connacionales en condiciones de dignidad y atención, denominado Plan Retorno al Hogar.
El fin de este programa es la reinserción efectiva en sus países de origen y brindarles apoyo para una migración regular a través de un programa de visas temporales en varios países del mundo.
Apoyo a Haití
El presidente Arévalo, además, destacó que es un esfuerzo imperativo apoyar a el pueblo y Gobierno de Haití, ante la crisis política y social en ese país.
Hago un llamado a los estados miembros de la Celac para apoyar en los esfuerzos que promuevan la paz y el desarrollo del pueblo haitiano.
Subrayó que Guatemala ha enviado a Haití 150 elementos para apoyar con la seguridad y facilitar la asistencia humanitaria en este país.
Lucha contra la corrupción
Otro de los temas destacados fue la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en los países de la Celac.
Es importante que este esfuerzo global se enfoque en la democracia y el Estado de derecho, la democracia no como ejercicio de un ritual electoral, sino un continuo proceso para buscar las formas donde el ciudadano digiere las decisiones del Estado.
Mientras, con el tema de Estado de derecho, que no solo sea de vigencia para sostener una política de un país sino de orientar el orden internacional.