Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo afirmó este domingo que el Gobierno se esfuerza por combatir la pobreza y generar el desarrollo, pese a enfrentar obstáculos serios como la corrupción que frena los avances en el objetivo de propiciar el bienestar de los guatemaltecos.
El tema del desarrollo y el combate a la pobreza, que padecen sobre todo las comunidades indígenas del país, fue abordado en la actividad denominada Diálogo Abierto con el Presidente.
El tercer diálogo se llevó a cabo el domingo en un recinto de Cobán, en el que se reunieron ciudadanos y representantes de organizaciones campesinas, indígenas, académicas y empresariales, entre otras, de la región.
El presidente Arévalo contestó interrogantes de los asistentes sobre asuntos de interés de la población como salud, educación, seguridad, economía, desarrollo, producción del campo, migración, lucha contra la pobreza, no violencia contra las mujeres.
Importancia de combatir la corrupción
Consultado sobre el particular, recalcó que la lucha contra la corrupción es fundamental para avanzar en desafíos como el desarrollo, combate a la pobreza y el acceso de las familias guatemaltecas a condiciones de bienestar.
Consideró que si como nación, como pueblo, no le ponemos un hasta aquí a la banda de corruptos que durante décadas se han aprovechado del dinero público para enriquecerse, el país va a seguir acumulando índices de pobreza, de subdesarrollo.
Tras advertir que la corrupción es verdaderamente inaceptable y afecta a todos los guatemaltecos, reiteró que se impulsa una serie de acciones para propiciar la transparencia en la gestión pública.
Mencionó, al respecto, que el Organismo Ejecutivo está capacitando a la población para hacer fiscalización, y no quede solo en los esfuerzos del gobierno.
Estimó relevante que la sociedad se sume, desde la base, a este esfuerzo de fiscalización, por eso, se trabaja junto con organizaciones de sociedad civil y la Iglesia católica para capacitar a ciudadanos en todo el país para que puedan cumplir una función de fiscalización a nivel local.
Programa Mano a Mano contra la pobreza
Expuso que el proyecto Mano a Mano ha identificado a los 114 municipios más pobres de todo el país, donde se tienen que hacer esfuerzos especiales para que mediante una acción coordinada, se generen las condiciones que permitan superar la pobreza y superar la desnutrición.
Por el programa, se ha logrado que todos los hogares de dos municipios del departamento de Huehuetenango estén libres de pisos de tierra, que causa enfermedades, principalmente a los niños y a los adultos mayores.
Además del piso de cemento, se beneficia a las familias con otras intervenciones como estufas mejoradas, filtro de agua, asistencias de salud, educación, alimentación, destacó.
Dijo que el Gobierno se enfoca en los municipios más pobres porque tenemos que hacer las cosas gradualmente.
En el tercer diálogo con los ciudadanos, llevado a cabo la noche del domingo en Cobán, el presidente Arévalo recalcó que el problema de la desnutrición es un problema de desarrollo.
No vamos a resolver la desnutrición si no resolvemos el desarrollo, si no combatimos la pobreza, si no generamos la capacidad de todas las familias para acceder a mejores condiciones de vida.
Reiteró, en este sentido, que la primera forma de atender el problema de la desnutrición de forma estructural, a largo plazo y de manera permanente, es concentrarnos en generar las condiciones de desarrollo que necesita el país.
Mientras tanto, el Gobierno, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad deberán intensificar esfuerzos e impulsar las acciones necesarias para atender a las poblaciones particularmente afectadas por la malnutrición.