Estimated reading time: 2 minutos
México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy que su gobierno defenderá a los connacionales en Estados Unidos y destacó nuevamente los aportes de esas personas a la economía de aquella nación.
En un acto en Chinantla, en el central estado de Puebla, la mandataria reafirmó que su administración tiene lista una estrategia para apoyar a los mexicanos a través de la red consular de este país en el vecino norteño.
“Sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado”, expresó por otra parte la dignataria en declaraciones versionadas por el diario La Jornada.
Ante miles de personas reunidas en el Centro Deportivo Chinantla, la jefa del Ejecutivo recordó que siete de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son de origen mexicano.
“¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, aseveró a pocas horas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
El futuro mandatario estadounidense amenazó con deportaciones masivas.
En otro momento de su discurso, Sheinbaum manifestó su confianza en que la relación entre su gobierno y el de Trump será buena, pero advirtió que su país no es colonia ni protectorado de nadie.
Con el objetivo de respaldar a los connacionales en Estados Unidos, México tomó medidas como el robustecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el fortalecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de cientos de ellas.