Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El Gobierno, bajo la dirección del presidente Bernardo Arévalo, presentó este lunes ante el Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, con un monto total de 163 mil 783.4 millones de quetzales.
Este instrumento financiero es calificado por el mandatario como histórico y esencial para avanzar en las políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.
En un mensaje emitido durante su intervención en La Ronda, el mandatario Arévalo enfatizó el carácter inclusivo del presupuesto: «Tendremos una presentación ante el Congreso de la República, estaremos representando el presupuesto 2026, un presupuesto justo, solidario, para el pueblo trabajador, para todos las guatemaltecas y guatemaltecos».
El jefe de Estado subrayó que esta propuesta busca acercar al país a un horizonte de vida digna, permitiendo la construcción de una nación más equitativa y alineada con los anhelos colectivos.
Arévalo resaltó que el presupuesto servirá como herramienta clave para edificar un futuro mejor, con inversiones en educación, salud, seguridad y infraestructura. «Es una herramienta que nos permitirá construir un país más justo, capaz de responder a las aspiraciones; es una de las más importantes herramientas que tenemos para hacer realidad los anhelos de Nación», afirmó.
Además, detalló que facilitará la creación de escuelas para los niños, hospitales para los enfermos, mayor presencia policial para la seguridad, carreteras para el desarrollo económico y diversas obras que promuevan un país más justo y solidario.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, complementó las declaraciones presidenciales al describir el presupuesto como el elemento central en la vida de una sociedad, ya que ofrece soluciones a los retos del desarrollo. «Este es el segundo proyecto de presupuesto diseñado durante la administración de Arévalo y conserva los rasgos más importantes de la política general de Gobierno», explicó Menkos.
El funcionario destacó que el plan busca un equilibrio entre fomentar el crecimiento económico, generar más empleo y construir condiciones para un mayor bienestar social.
Menkos también hizo énfasis en los esfuerzos por fortalecer la recaudación tributaria, señalando que hasta finales de agosto se registraron aproximadamente mil 400 millones de quetzales por encima de la meta establecida. «La política fiscal, cuando se hace bien y se basa en buenos presupuestos, genera mayor crecimiento económico», puntualizó, reafirmando el compromiso del Gobierno con una gestión responsable y orientada al progreso.