Estimated reading time: 3 minutos
Con un llamado para explicar la temporalidad de pilotos extranjeros que vuelan en aerolíneas mexicanas, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) hizo un llamado al Gobierno Federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para que les digan cuando termina esta excepción.
Durante su discurso en la LXXVIII Asamblea General Ordinaria del CPAM, el presidente de este organismo, Ángel Domínguez Catzín pidió frenar la permanencia de pilotos extranjeros en vuelos comerciales nacionales.
Recordó que esta medidas originalmente se dijo que sería temporal, pero se ha extendido por casi dos años sin ajustes.
“El que sigan volando pilotos extranjeros en aerolíneas mexicanas no solo es una medida prolongada injustificada, sino una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El artículo 32 de nuestra Constitución es claro al establecer que los comandantes y tripulantes de aeronaves que ostenten bandera mexicana deben ser mexicanos por nacimiento”, puntualizó.
Expresó su preocupación por la soberanía y seguridad aérea del país: “Lo que necesitamos es reforzar nuestras capacidades nacionales, no depender del exterior”, enfatizó. Aunado a esto, el capitán denunció prácticas que atentan contra el desarrollo profesional de los pilotos, como las que impiden que los tripulantes de aerolíneas cargueras registren el 100% de sus horas reales de vuelo, utilizando una fórmula que distribuye ese tiempo entre todos los miembros de la tripulación, reduciendo injustamente la experiencia acumulada.
“Exigimos que se respete el registro individual de las horas efectivas de vuelo en todas las aerolíneas, incluida la aviación de carga, porque anotar las horas reales no solo es un derecho del piloto, sino una obligación fundamental para garantizar la seguridad aérea, cumplir con las normas internacionales y proteger la carrera de quienes vuelan. Si no se contabilizan correctamente, se limita su crecimiento profesional y se falsea la experiencia que debe respaldar cada licencia o ascenso”, advirtió.
El dirigente recordó que durante la pandemia por COVID-19, los pilotos estuvieron al “pie del cañón”, transportando insumos médicos y manteniendo en movimiento la cadena de suministro. Respecto al futuro de la formación aeronáutica, Domínguez destacó la urgencia de consolidar un modelo educativo que garantice la calidad y la seguridad en la formación de pilotos.
Señaló que en este proceso el Colegio de Pilotos Aviadores de México debe tener una participación activa, trabajando de la mano con la autoridad aeronáutica para asegurar estándares altos de competencia.“Debemos avanzar hacia un sistema educativo más sólido, con evaluaciones objetivas y formación práctica de calidad.
El futuro de nuestra aviación depende de la preparación de sus pilotos, y no podemos ser ajenos a ese compromiso”, puntualizó.
Finalmente, el presidente del CPAM reconoció el trabajo de la subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en materia de regulación y vigilancia, y agradeció el impulso de políticas públicas que incluyan a la aviación como parte estratégica del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“La aviación debe ser vista como un sector prioritario para el desarrollo nacional. Necesitamos una política aeronáutica sólida, con visión de largo plazo, que garantice crecimiento, seguridad y soberanía para nuestro espacio aéreo”, concluyó.
En ese sentido, la subsecretaria de Transporte, Tania Carro, dijo que desde la SICT tiene claro el tipo de aviación que requiere el país, incluyente y sostenible.
Indicó que se requiere una aviación que recaiga en el talento de las mujeres, por lo que el compromiso del Gobierno de México es “seguir construyendo una transformación en los cielos de México para tener la aviación que se merece”.