Estimated reading time: 2 minutos
Panama. Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá evidencian hoy la reducción de contratos de empleos formales .
De acuerdo con el más reciente informe de la entidad, si bien el año pasado se generaron 278 mil 946 contratos, el ritmo de crecimiento es inferior a lo reportado en 2022 y 2023.
Economistas estiman que el indicador registrado en 2024 es 26.3 por ciento menor que la de 2019, cuando la economía generó 445 mil 722 nuevos contratos, evidenciando la dificultad para generar más puestos formales.
Actualmente, la tasa de desempleo en Panamá, según la encuesta realizada por la Contraloría General, es del 9.5 por ciento, lo que representa un incremento de 2.1 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2023.
Además, el porcentaje de trabajadores informales alcanza el 49.3 por ciento, superando los niveles reportados en el octavo mes de ese mismo año.
Otro aspecto que preocupa a los estudiosos es que el 73 por ciento de los nuevos contratos registrados a nivel nacional fueron por tiempo definido o por obra terminada, mientras que solo 73 mil 350 fueron de carácter indefinido, lo que limita a los trabajadores en el acceso a créditos y financiamientos bancarios al no contar con estabilidad laboral.
Según el consultor empresarial, René Quevedo, la crisis en el istmo no es de empleo, sino de confianza.
A su juicio, el comportamiento de los contratos está directamente relacionado con los menores niveles de inversión privada, a raíz de la pérdida del grado de inversión y el aumento de las tasas de interés en los financiamientos bancarios al sector productivo, lo que ha impactado la capacidad de la economía para generar empleos formales.
También el economista Raúl Moreira explicó al diario La Prensa que Panamá carece de una estrategia para revertir el creciente desempleo y la informalidad, por el contrario, se están permitiendo prácticas que van en contra de lo establecido en el Código de Trabajo.
Aunque todavía no se sabe cómo terminarán los cambios propuestos por el Gobierno a la Caja del Seguro Social, sumado a la tensión entre Panamá y Estados Unidos debido a las amenazas de la administración de Donald Trump, la expectativa laboral para este año se mantiene alta.
El estudio Balance 2024 y expectativas 2025, realizado por la firma especializada Konzerta, indica que el 38 por ciento de los especialistas en recursos humanos encuestados prevé una mejora en el mercado laboral para este año.