Estimated reading time: 3 minutos
El Salvador. El turismo representa una de las principales fuentes de empleo y oportunidades innovadoras para las mujeres en toda la región de las Américas. Como pilar fundamental de su labor, ONU Turismo colabora estrechamente con los Estados Miembros para aprovechar el poder del sector económico más humano con el fin de crear puestos de trabajo dignos y puestos de liderazgo para las mujeres en el sector.
Durante una visita oficial a la sede de la ONU Turismo en Madrid, la Ministra de Turismo Morena Valdez firmó un acuerdo para acoger la segunda edición de la Conferencia Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe en San Salvador. Este evento de tres días de duración (del 24 al 26 de noviembre) volverá a poner de relieve el compromiso de la región en situar a las mujeres en el centro del crecimiento y el desarrollo del turismo.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, afirma: «Nuestros Estados Miembros de América Latina y el Caribe reconocen el papel único que puede desempeñar el turismo en el empoderamiento de las mujeres, proporcionándoles medios de vida e independencia económica. Con planes claros y compromiso político, no solo podemos garantizar puestos de trabajo dignos para las mujeres en nuestro sector, sino también elevarlas a puestos de liderazgo y lograr así una verdadera igualdad».
Nuestros Estados Miembros de América Latina y el Caribe reconocen el papel único que puede desempeñar el turismo en el empoderamiento de las mujeres, proporcionándoles medios de vida e independencia económica
Turismo para la igualdad de género y el avance profesional
Basándose en el éxito de la conferencia inaugural (Asunción, Paraguay, octubre de 2024), la segunda edición se centrará en las oportunidades que ofrece el turismo para la igualdad de género y el avance profesional, al tiempo que reconocerá los retos más acuciantes del momento. Al mismo tiempo, la Conferencia también marcará el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), para poner de relieve cómo las partes interesadas públicas y privadas pueden garantizar la seguridad y la dignidad de las trabajadoras del turismo en toda la región.
Con este objetivo, la conferencia contará con:
-Debates de alto nivel sobre la adopción de medidas eficaces para reforzar el liderazgo femenino y promover políticas públicas y buenas prácticas.
-El papel fundamental de la innovación, la educación y el empoderamiento digital para apoyar el empoderamiento y el avance de las mujeres en el sector, incluidas las mujeres en sociedades que han sufrido conflictos.
-Una exploración del papel del sector público en la promoción de la igualdad de género.
-Un análisis, liderado por el sector privado, de las políticas y prácticas diseñadas para prevenir la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
En consonancia con el enfoque de ONU Turismo en el empoderamiento a través del emprendimiento y la innovación, la conferencia también contará con talleres diseñados para compartir las mejores prácticas y los casos de éxito de las mujeres de la región, con el fin de orientar mejor sus empresas hacia el mercado global.