Estimated reading time: 3 minutos
México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay razón para que Estados Unidos sancione a vuelos mexicanos como advirtió el Departamento de Transportes de ese país tras acusar afectaciones a la aviación comercial estadunidense con la mudanza de los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
«No hay razón alguna para que tenga que haber alguna sanción y la decisión de hacer el aeropuerto en Santa Lucía fue una muy buena decisión», dijo la mandataria, quien agregó que el hecho de trasladar los vuelos de carga al AIFA fue por una cuestión de seguridad.
Te recomendamos: Gobierno de México rechaza afectar aviación de pasajeros y de carga de EU
«¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad», puntualizó Sheinbaum y dijo que hasta ahora no han recibido una notificación formal, la cual podría llegar esta semana, ya que hasta ahora el asunto se supo por un comunicado del Departamento de Transportes de Estados Unidos.
Agregó que si aerolíneas estadunidenses tienen dudas sobre esta cuestión hay mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Defensa y Marina, las cuales operan el AIFA y el AICM y “se resuelven las cosas”, por lo que insistió en que no hay razón para aplicar alguna sanción a la aviación mexicana.
Sheinbaum recordó que el AIFA «va muy bien» tras la presentación que hizo la semana pasada el director de dicha terminal, quien anunció que en diciembre recibirá nuevos vuelos internacionales.
«Está funcionando muy bien y la carga también está funcionando muy bien, se están fortaleciendo los recintos fiscales, las aduanas para que sea mucho más eficiente la salida de carga», destacó.
Ante ello, la presidenta dijo que se estará en comunicación con las autoridades de Estados Unidos e insistió en que no hay razón para alguna sanción a la aviación mexicana, pues sostuvo que la mudanza de los vuelos de carga obedeció a una cuestión de seguridad exclusivamente.
EU advierte de sanciones a vuelos de México
El Departamento de Transportes de Estados Unidos amagó con rechazar solicitudes de vuelo de aerolíneas mexicanas, así como de retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza de Aeroméxico y Delta tras acusar que el gobierno de México de afectar la aviación comercial estadunidense.
En concreto, señaló la mudanza de las operaciones de carga del AICM al AIFA, así como la modificación de las franjas de vuelo lo que ha costado a aerolíneas estadunidenses costos adicionales millonarios, por lo que señalaron que con ello el gobierno mexicano incumple el acuerdo bilateral aéreo vigente desde 2022.