Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Esta fue la reacción del mandatario panameño tras las declaraciones de Trump, que amenaza usar fuerza militar para tomar el control del Canal
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró la tarde de este martes 7 de enero a La Estrella de Panamá que no le responderá a Donald Trump hasta que tome posesión el 20 de enero.
Mulino reaccionó de esa forma luego de que en la mañana de este martes, Trump amenazara con usar fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá.
El presidente electo, que toma posesión este 20 de enero, volvió a insistir en que los panameños han impuesto tarifas “injustas” a los buques estadounidense.
Incluso aseguró que los buques de guerra estadounidenses “pagan más que los de otras naciones”, algo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha desmentido.
En su última conferencia matutina de los jueves, el jueves 26 de diciembre, Mulino declaró que no hay chinos en el Canal de Panamá.
“No hay soldados chinos en el Canal de Panamá ¡por amor a Dios!”, dijo, y agregó que Panamá mantiene una relación con China respetuosa y basada en los intereses de ambos países.
Mulino recalcó que tampoco hay ciudadanos de otras potencias dentro de la administración de la vía interoceánica.
Entre el 21 y 22 de diciembre, Trump amenazó a través de su red social Truth Social y en un evento con sus seguidores en Arizona que le exigirá a Panamá que devuelva la vía interoceánica a Estados Unidos si no se siguen los principios tanto morales como legales.
El mandatario electo también en su red social envió un mensaje a los soldados chinos que están en el Canal de Panamá.
Trump reiteró el pasado fin de semana que Estados Unidos tuvo un gesto magnánimo de entregar la vía marítima a manos panameñas.
“Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América por completo, de manera rápida y sin cuestionamientos. No vamos a tolerarlo. Por lo tanto, a los funcionarios de Panamá, actúen en consecuencia, por favor”, dijo Trump.
En tanto, el presidente panameño le recordó a Trump que la vía interoceánica ha sido un facilitador de la economía estadounidenses.
Recordó que las exportaciones e importaciones de Estados Unidos están muy relacionadas al funcionamiento del canal.