Estimated reading time: 4 minutos
México. La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron en que el Tratado Comercial entre ambos países y Estados Unidos debe mantenerse y fortalecerse, pues ha permitido el crecimiento de los tres países.
En rueda de prensa conjunta en Palacio Nacional anunciaron que México y Canadá acordaron un Plan de Acción conjunta basado en la prosperidad, la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad, y que será de base para la revisión del Tratado con los Estados Unidos en 2026.
Sheinbaum y Carney iniciaron su jornada a las 13:40 horas, cuando el premier canadiense arribó a Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum explicó que luego de intercambiar obsequios, ella y Carney tuvieron un encuentro privado, posteriormente encabezaron la reunión de trabajo entre sus dos equipos, y más tarde tuvieron un encuentro con empresarios de ambos países.
“Acordamos un Plan de Acción muy importante, que esperemos de resultados muy pronto en términos de nuestra relación bilateral pero también de la relación que tenemos como países de América del Norte con el Tratado Comercial. Este plan de acción va a permitir coordinar de manera más amplia y estructurada nuestros esfuerzos en distintos ámbitos de la relación bilateral. Este plan de acción abre una nueva etapa en la que fortalecemos aún más los vínculos económicos, sociales y culturales que nos unen.
“Estoy convencida que este Plan de Acción fortalece el Tratado Comercial de los tres países de América del Norte y se traducirá muy pronto en beneficios directos para nuestras sociedades, más oportunidades de inversión, más empleos de calidad, más innovación, más justicia social y más prosperidad”, comentó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum y Carney coincidieron en que el Tratado Comercial ha permitido que América del Norte sea la región con la economía más dinámica del mundo, y por ello México y Canadá se plantea reforzarlo y mantener a la región como la más competitiva del planeta.
“Hoy firmamos un Plan de acción que sirve de complemento de la revisión del TMEC, y tengo toda la confianza y también la tiene la presidenta, de que podremos encontrar ajustes que se puedan realizar para reforzar la competencia y la competitividad de esta región, así como la competitividad de Canadá y México, incluyendo la de Estados Unidos.
“Nosotros estamos, ambos, comprometidos a nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y por ello queremos impulsar la relación del TMEC, para que podamos utilizar este tratado de manera más eficaz. Canadá y México se complementan en sus fortalezas y permanecemos unidos, de manera fuerte en una época de crisis”, recalcó Carney.
Acuerdan trabajo conjunto en el combate a las bandas del crimen organizado
Además del tema comercial, acordaron trabajo conjunto en el combate a las bandas del crimen organizado que operan en la región y Carney reconoció que así como existen cárteles mexicanos que operan en Canadá, hay bandas criminales canadienses que actúan en México.
Esta cooperación incluye la seguridad cibernética y la cooperación en el área de la defensa.
“Respecto al crimen transnacional, el crimen organizado y las pandillas y los cárteles, quiero decir que sí hay cárteles de un país en otro y también viceversa, hay pandillas canadienses que operan en México.
“Cooperamos con las autoridades mexicanas, compartimos información, estamos profundizando esta cooperación policial y de seguimiento y vigilancia para asegurarnos que estas personas sean llevadas a la justicia, independientemente de dónde se encuentren, Canadá, México o Estado Unidos. Lo que hemos acordado es cooperación el día de hoy es el refuerzo de esa cooperación”, expuso Carney.
Sheinbaum y el premier canadiense puntualizaron que el Plan de Acción pactado entre ambos países se complementa con el Plan México propuesto por el gobierno de México, y el Plan Canadá Fuerte implementado por el gobierno canadiense, para fortalecer la economía de sus respectivos países.
En materia de las visas que otorga el gobierno de Canadá a migrantes mexicanos, no habrá cambios, expuso Sheinbaum.
Sheinbaum y Carney plantearon la posibilidad de reunirse próximamente, ya sea para dialogar acerca del Tratado, o para acudir a algún encuentro del Campeonato Mundial de Fútbol.
En la rueda de prensa, el primer ministro de Canadá agradeció a la presidenta Sheinbaum por el apoyo que dieron las fuerzas armadas en el combate a los incendios forestales que se registraron en la provincia de Manitoba, y por el obsequio de un balón de fútbol elaborado por artesanos wixáricas en mayo pasado.
Me gustaría darle las gracias de nuevo por la magnífica pelota de fútbol que me regaló en Canadá, que es una pieza de arte magnífica, bellísima, de cuentas y representa la interconexión entre las comunidades y las naciones”, destacó.
El primer ministro Mark Carney concluyó este viernes su gira por México.