Estimated reading time: 3 minutos
México. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, informó que México trabaja junto con Estados Unidos y Canadá para mantener vigente el T-MEC.
Y los tiempos apuntan para que el próximo año empecemos la revisión del Tratado y, desde luego, bajo los lineamientos que nos ha dado la presidenta Sheinbaum, estamos coordinados y estamos listos para seguir avanzando.
Se tendrá que dar todo el proceso de revisión, pero todo apunta a que vamos hacia allá. Los tiempos se van dando y se van cumpliendo, así que vamos a seguir trabajando. Es un proceso que no se va a definir en el corto plazo. Tiene tiempos, pero los tiempos se van cumpliendo. Las consultas públicas nos muestran que estamos en el carril adecuado”, indicó durante su comparecencia en el Senado.
-¿Hay tratado para rato, canciller? -se le preguntó a su llegada al Senado.
-Sí. México ha cumplido con su parte del tratado -dijo enfático el secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller destacó que el gobierno mexicano mantiene vigente una demanda en una corte de Arizona para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, con el objeto de que no sean utilizadas por los grupos delictivos que operan en nuestro país.
El primer tema que se atendió fue el que propuso México, que es el relativo al tráfico de armas. Hace un par de días en el Senado de los Estados Unidos, la fiscal Bondi, que compareció, ratificó la importancia que tiene el estar revisando el tráfico de armas.
Es decir, estas son las muestras claras, objetivas, que de alguna manera documentan en el día a día la relación que se tiene con ellos, el diálogo que sigue abierto, y sobre los principios fundamentales que la presidenta Sheinbaum planteó con toda claridad: coordinación, cooperación, sin subordinación y con un irrestricto respeto a nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, detalló el canciller.
Juan Ramón de la Fuente informó que los 53 consulados de México en Estados Unidos trabajan de forma permanente para atender a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados, así como para defender su integridad y sus derechos humanos.
Al inicio de su comparecencia, informó que los seis mexicanos que fueron detenidos en Israel por formar parte de la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria a los palestinos asediados por el ejército israelí en la Franja de Gaza, arribaron a nuestro país “sanos y salvos”, lo que motivó el aplauso de los senadores.
Los seis connacionales arribaron al país acompañados del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, tras un proceso de repatriación coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Las personas mexicanas fueron recibidas por sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Áerea Militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se les realizó una revisión médica y se llevó a cabo su trámite migratorio.
De la Fuente agregó que el Gobierno de México ha ayudado a ayudado a repatriar a otros dos mexicanos, que viajaba hace meses en el Buque Galaxi, detenido por Yemen, así como otros 16 connacionales que se encontraban en El Líbano.