Estimated reading time: 1 minuto
México. El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas para otorgar visas electrónicas a extranjeros, con el objetivo de modernizar y agilizar los trámites migratorios.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció medidas para simplificar procesos, especialmente dirigidas a personas en movilidad y solicitantes de asilo.
Según los lineamientos, la visa electrónica podrá gestionarse desde el extranjero sin necesidad de acudir a un consulado, e incluirá un código QR para su validación. Esta visa permitirá ingresar a México como visitante, sin autorización para realizar actividades remuneradas.
Además, la publicación indica que esta visa electrónica «permite a la persona extranjera presentarse en un lugar destinado al tránsito internacional de personas por aire y solicitar a la autoridad migratoria el ingreso al país”.
“En caso de autorización se generará una Visa Electrónica con código QR, que la persona extranjera podrá imprimir y/o descargar en un dispositivo electrónico, y asegurarse que la información asentada coincida con los datos biográficos señalados en su pasaporte o documento de identidad y viaje», se lee en el acuerdo.