Estimated reading time: 1 minuto
México. El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó “tajantemente” la acusación de autoridades ecuatorianas que vinculan a presuntos sicarios provenientes de territorio mexicano con planes para atentar contra el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa.
La respuesta oficial surge luego de que medios ecuatorianos divulgaran un mensaje militar del 17 de abril, en el cual se advertía sobre supuestos traslados de sicarios desde México y otros países con la intención de realizar atentados terroristas.
En una nota informativa emitida este 19 de abril, la cancillería mexicana calificó estas afirmaciones como una “reiterada e inescrupulosa creación de narrativas” y rechazó su inclusión en documentos oficiales o filtraciones. Asimismo, subrayó que México no interviene en asuntos internos de otros países y actúa siempre conforme al derecho internacional.
La secretaría también recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador se originó tras el asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, calificándolo como una “grave y flagrante violación al derecho internacional”.