Estimated reading time: 3 minutos
El Salvador. El secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, arribó este lunes cerca de las 11:00 a.m. en El Salvador, procedente de Panamá, en una escala que forma parte de su primera gira diplomática en Centroamérica, para mantener una reunión con el presidente Nayib Bukele, con quien quiere concretar un acuerdo migratorio de Tercer País Seguro.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a la residencia de Bukele a orillas del turístico lago de Coatepeque, en la localidad de El Congo, Santa Ana, donde tiene lugar el encuentro.
Rubio tuvo primero una reunión con Bukele y con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y luego un cara a cara a solas con el mandatario, que todavía continúa.
No está previsto ningún encuentro ante la prensa cuando haya concluido la reunión.
Se espera que Rubio aborde con Bukele un posible acuerdo de Tercer País Seguro, similar al que se acordó durante el primer mandato de Trump (2017-2021), que permitiría a Estados Unidos deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades, principalmente de Venezuela.
El Gobierno de Trump también sondea la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde cumplen condena miembros de las pandillas, a supuestos miembros de la banda transnacional el Tren de Aragua que se encuentran en Estados Unidos.
Antes del encuentro, Rubio visitó la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman, en el mismo aeropuerto donde aterrizó hoy, y después acudió a la Embajada estadounidense en San Salvador para mantener un encuentro privado con los empleados.
En declaraciones a la prensa que viaja con él, el secretario encomió que el Gobierno de Bukele ha creado «un clima de seguridad y estabilidad» en El Salvador que facilita las inversiones privadas en el país centroamericano.
Esa estrategia, continuó el secretario de Estado, previene la «migración masiva ilegal» y «ayuda a un país a prosperar y a mantener a sus jóvenes».
La Administración de Trump ve como un ejemplo la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, que ha reducido drásticamente la inseguridad en el país con una política de mano dura policial criticada por organiaciones de derechos humanos.
Bukele es, junto con el argentino Javier Milei, el presidente latinoamericano más cercano a Trump y más admirado por el entorno del republicano.
El mandatario salvadoreño fue, de hecho, el primero de Latinoamérica y el segundo de todo el mundo con quien Trump habló por teléfono después de ser investido como presidente de Estados Unidos.
La llegada de Marco Rubio a El Salvador
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea a las 10:18 hora local (16:18 GMT) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
El Salvador es la segunda parada de la gira de Rubio por Centroamérica, enfocada principalmente en contener la migración que se dirige a Estados Unidos y contrarrestar la influencia de China en la región.
Rubio fue recibido en la pista por su homóloga salvadoreña, la ministra de Exteriores, Alexandra Hill Tinojo, con quien se fundió en un abrazo y charló brevemente de forma distendida, y luego subió a un vehículo para salir del aeropuerto.
También recibió su visita la embajadora salvadoreña en EUA, Milena Mayorga, y el embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan.
Tras su paso por Panamá y El Salvador, Rubio visitará Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos y habla español fluido.