Estimated reading time: 3 minutos
Air Baltic acaba de ser noticia a ambos lados del Atlántico por sus acuerdos con SUA y el Grupo Lufthansa.
Air Baltic, con sede en Riga (Letonia), se ha convertido en el socio estratégico principal de la nueva aerolínea uruguaya, Sociedad Uruguaya de Aviación, SUA, la cual comenzará sus operaciones en octubre de 2025 con cinco Airbus A220 de Air Baltic, los primeros aviones de este tipo en Latinoamérica.
Además, Air Baltic ayudará a SUA en campos como la formación de sus pilotos, puesta en marcha de las operaciones, IT y automatización, e iniciativas de sostenibilidad. Inicialmente serán tripulaciones de Air Baltic quienes operen los aviones mientras el personal propio de la aerolínea completa los cursos pertinentes.
Cuando se presentó el proyecto de SUA, desde la empresa se hablaba de seis aviones inicialmente, ampliando la flota hasta 18 en tres años.
SUA Airlines tiene previsto volar a Argentina, Chile y Brasil, si bien de momento no se han hecho públicas las rutas, aunque se ha señalado que: “Las rutas iniciales tendrán como objetivo reducir los tiempos de viaje y ofrecer alternativas directas a los pasajeros regionales que actualmente tienen opciones limitadas o poco convenientes”, lo que daría a entender que, además de las capitales de los dos primeros países, y ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo en el tercero, podría unir los aeropuertos uruguayos con otras ciudades de esos países, ahorrando tiempo de vuelo por escalas.
En la presentación en el aeropuerto de Asunción, Antonio Rama, fundador y presidente de SUA, habló de ofrecer tarifas bajas, pero que, debido a las altas tasas e impuestos aplicados a la aviación comercial en la región, el precio que deberá pagar el pasajero, muy posiblemente doble ese importe.
Airbus A220 de Air Baltic.
Airbus A220 de Air Baltic.
Casi al mismo tiempo que esto sucedía en Asunción, el Grupo Lufthansa anunciaba en Frankfurt que se había hecho con un 10 por ciento de las acciones de Air Baltic por 14 millones de euros, participación que incluye nombrar a una persona para el consejo supervisor de la aerolínea.
De momento, esos 14 millones se han traducido en una acción convertible en acciones ordinarias cuando Air Baltic salga a bolsa. Tras esa salida la participación de Lufthansa quedará determinada por el precio en el mercado, pero no será inferior al 5 por ciento.
La operación, que todavía deberá pasar por las aprobaciones habituales, incluida la de antimonopolios, se espera se complete en el segundo trimestre de 2025.
Air Baltic, además de sus operaciones propias en 130 rutas desde Riga, Tallin y Vilna (las capitales de las tres repúblicas bálticas), Tampere (Finlandia), y en verano Gran Canaria a un total de 70 destinos; opera en wet lease (como hará con SUA Airlines) parte de sus 49 Airbus A220-300 (más otros 41 pendientes de entrega) para Swiss, aerolínea del Grupo Lufthansa.