Estimated reading time: 2 minutos
RD. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) manifestó que los pequeños comercios del país sufrieron pérdidas presupuestadas por 550 millones de pesos debido a los efectos del huracán Melissa.
Así lo informó a Diario Libre Antonio Cruz Rojas, vicepresidente del Conacerd, quien detalló que entre los comercios se encuentran, colmados, minimarkets, supermercados pequeños, ferreterías, salones de belleza, peluquerías, repuestos, cafeterías y comedores de bajos ingresos.
Según el organismo, los daños se produjeron principalmente por interrupciones en el suministro eléctrico, inundaciones en negocios ubicados en terrenos bajos y zonas cercanas a cañadas, afectando productos esenciales como embutidos, quesos, lacones de cerdo, mantequillas, productos agrícolas, carnes de pollo y res, y ensaladas.
Además, precisó que en algunas fincas las lluvias arrastraron animales como vacas, cerdos y chivos.
Regiones afectadas
El Conacerd detalló que el huracán afectó a más de 3,785 familias, de las cuales el 20 % corresponden a negocios de ventas al detalle, afectando a las ocho regiones del país de la siguiente manera:
- Región 1 – Distrito Nacional: 10 %
- Región 2 – Santo Domingo: 15 %
- Región 3 – Seis provincias del Este: 13 %
- Región 4 – Cuatro provincias del Cibao Central: 10 %
- Región 5 – Cuatro provincias del Nordeste: 11 %
- Región 6 – Diez provincias del Norte y Noroeste: 9 %
- Región 7 – Cuatro provincias del Sur Cercano: 12 %
- Región 8 – Seis provincias del Sur Profundo: 20 %



































