Estimated reading time: 2 minutos
El presidente de Latam Brasil, Jerome Cadier, reveló que la entrega de las primeras 12 aeronaves Embraer será para Brasil, las cuales llegarán en 2026, y además confirmó el lanzamiento de tres nuevas rutas internacionales desde Guarulhos.
“Estamos afinando exactamente dónde van a operar, cómo van a operar y las fechas exactas de inicio”, dijo Cadier y agregó que “los primeros 12 llegarán con seguridad (a Brasil), los segundos 12 aún no los hemos definido”, señaló en una conferencia telefónica, según El Economista.
Igualmente dijo Cadier que existe la posibilidad de que parte de las entregas previstas para 2027 sean enviadas a otros países del grupo. Señaló que la operación en Brasil se ampliará, en principio con tres nuevas rutas internacionales, incluso antes de la llegada de la flota Embraer.
Comentó el ejecutivo que la empresa planea nuevas conexiones locales y lanzará las rutas Guarulhos-Ámsterdam en abril, Guarulhos-Bruselas en junio y Guarulhos-Ciudad del Cabo en septiembre.
Mientras tanto, la huelga del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) volvió a instalar en Chile una discusión que el sector aerocomercial arrastra desde la pandemia: cuánto ganan los pilotos y qué factores determinan sus remuneraciones en un mercado dominado por la compañía. La paralización involucra a cerca de 500 aviadores —más de la mitad de los que operan en Latam Chile— y ya ocasionó la cancelación de más de 170 vuelos en un período de cinco días, afectando a unos 20 mil pasajeros, como lo informó REPORTUR.co.
El conflicto escaló luego de que fracasara la mediación de la Dirección del Trabajo. Según el sindicato, la empresa decidió terminar anticipadamente el proceso, rechazando extender el diálogo por cinco días adicionales, como habilita la ley. En su comunicado, el SPL señaló que la demanda económica de los trabajadores —cuya remuneración se suspende desde el inicio de la huelga— representa menos del 1% de las utilidades obtenidas por Latam en los últimos 18 meses. También recordaron que el aporte extraordinario del colectivo asciende a US$70 millones, producto de reducciones salariales sostenidas durante cinco años.




































