Estimated reading time: 3 minutos
EEUU. “Que se detengan los ataques a la comunidad migrante y las redadas”, es la petición generalizada que los fieles en EE.UU. han pedido a la Virgen de Guadalupe, en la celebración a la ‘Morenita’, que se han visto diezmadas por el miedo a la escalada de la campaña de deportaciones impulsada por la Casa Blanca.
“Sé que la virgencita nos puede hacer el milagro y detener toda esta pesadilla”, comentó Marta Lazo, una guatemalteca que se acercó a la Iglesia del Perpetuo Socorro en Norwalk (California) a encender una vela en homenaje a la virgen.
La inmigrante lamentó no haber podido ir a las celebraciones que comúnmente se hacen en las parroquias de Los Ángeles en la madrugada del 12 de diciembre para darle serenata a la virgen. El temor a que los oficiales de inmigración se presentaran la hizo faltar este año a la fiesta encabezada por los mexicanos.
“Ella (la Virgen de Guadalupe) lo ve y lo escucha todo, sabe que no podemos exponernos”, explicó Lazo con los ojos llorosos mientras oraba para después ir a su trabajo.
Así como Lazo, este año los indocumentados en EE.UU. han preferido evitar las grandes aglomeraciones para no llamar la atención de los agentes migratorios, que han concentrado sus operativos en la comunidad latina.
Los párrocos y sacerdotes de las iglesias alrededor del país lo han entendido. Por ejemplo, el padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines (Illinois), recomendó quedarse en casa a quienes no se sientan cómodos asistiendo a los festejos debido a las medidas de control migratorio.
¿Redadas en las iglesias?
El temor a que los agentes migratorios lleguen a los templos ha aumentado en los últimos meses. El mes pasado un audio enviado por WhatsApp circuló entre líderes religiosos del área de Atlanta (Georgia) en el que se advertía sobre posibles redadas masivas de inmigración en las iglesias, lo que obligó a muchos religiosos a cancelar los servicios.
Un rumor parecido circuló en Massachusetts en el que se advertía sobre posibles redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en iglesias durante las próximas fiestas, según informó el National Catholic Reporter (NCRonline).
La virgen encabeza marcha
En Los Ángeles, este viernes se realizó una marcha de fieles que inició en la icónica Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, en la Placita Olvera, que culminó en la catedral de la ciudad.
“La fe nos da el valor de seguir luchando, luchando por nuestro pueblo, por nuestras familias, luchando porque estas horribles redadas y esta falta de humanidad se acabe”, dijo a los asistentes Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla).
La marcha a la que se unieron cientos de personas hizo una parada frente a la cárcel migratoria en el centro de Los Ángeles, donde los sacerdotes pidieron una oración especial para todos aquellos que se encuentran detenidos y separados de sus familias.



































