Estimated reading time: 2 minutos
Uruguay. Lucia Topolansky declaró a radio Sarandi que su esposo se encuentra en fase terminal y está con cuidados paliativos.
El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, de 89 años, se encuentra en una etapa “terminal” del cáncer de esófago, por lo que recibe los cuidados paliativos con el objetivo de evitar el dolor.
Así lo confirmó a los medios uruguayos e internacionales su esposa Lucia Topolansky, quien acompaña al exmandatario.
Topolansky declaró a radio Sarandi que su esposo se encuentra en fase terminal y está con cuidados paliativos.
De acuerdo con NTN24, la esposa de Mujica afirmó: “Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí”.
Mujica confirmó en enero que el cáncer se había extendido en su cuerpo y que a sus 89 años había decidido no hacerse más tratamientos, como la quimioterapia, reportó France 24.
De acuerdo con la agencia EFE, Mujica no votó en las elecciones departamentales celebradas este domingo 11 de mayo en Uruguay por recomendación de su doctora personal.
Por su lado, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo a los medios locales que la salud de Mujica se estaba “complicado”, sin embargo, se estaba “cuidándolo”.
Orsi planteó este domingo, según NTN24, que “todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”.
Mujica es uno de los líderes más respetado de América Latina y su ejemplo de sobriedad, honestidad y ecuanimidad ha sido destacado como un modelo a seguir para los políticos de la región.
Además, debido a su estilo de vida los medios internacionales lo bautizaron como el presidente “más pobre del mundo”.
No obstante, Mujica siempre negó esa afirmación. Pero no ha podido evitar ser un símbolo para la izquierda latinoamericana por su discurso, enseñanza y estilo de vida.