Estimated reading time: 3 minutos
Colombia. La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) finalizó este lunes 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia, después de dos días de intensos debates, con la emisión de una declaración final que hace un llamado a preservar la paz y la no injerencia en los asuntos internos de los países.
La declaración, de 52 puntos, no fue firmada por Nicaragua ni Venezuela, aunque por mayoría se recogió la necesidad de fortalecer el multilateralismo, la defensa de elecciones libres y transparentes, referencias a las guerras de Ucrania y Gaza y el pedido a reducir las tensiones comerciales globales, además de una marcada critica a los ataques de Estados Unidos a lanchas que supuestamente transportan drogas, sin el debido proceso judicial y violando el derecho internacional.
“58 países han logrado ponerse de acuerdo mediante el diálogo. Esta declaración demuestra la importancia del diálogo multilateral”, dijo António Costa, presidente del Consejo Europeo.
Entra los llamados estuvo presente el de la unidad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos entre los países de la región, con un llamado claro a contener la ola de capitalismo que amenaza la democracia.
“La unidad de los pueblos, el respeto de los derechos humanos, fortalecer la autodeterminación y el diálogo entre iguales, es el dique de contención a la ola del gran capitalismo que amenaza la democracia”…. “Quiero que la Celac sea un faro de luz en medio de la barbarie» y que demuestre que «encontrarnos» y «dialogar» aún es posible” dijo Gustavo Petro, anfitrión y presidente Pro Tempore de la Celac.
Un tema abordado fue el referente al cambio climático, donde Trump fue duramente criticado, haciéndose un llamado a la necesidad de reducciones significativas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se planteó la necesidad de reformar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que debe ser más representativo, más en los momentos actuales donde se enfrentan una serie de conflictos internacionales de larga duración.
Por su parte el presidente de España, Pedro Sánchez manifestó que su país continuará al lado de América Latina y el Caribe.
La Cumbre de la CELAC-UE reunió en Santa Marta, Colombia, a delegaciones de 33 países miembros y 27 de Europa, de ellos 9 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres, con una agenda marcada por la transición energética, digital y ambiental.





































