El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) anuncia la apertura del nuevo Centro de Capacitación, una obra que fortalecerá la formación técnica y profesional en el departamento de Santa Rosa, ubicado al suroriente del país.
Este centro, ubicado en el camino a Aldea San Juan Arana, municipio de Barberena, se establece como un símbolo de progreso y compromiso con el desarrollo del talento humano. Con una inversión total de en quetzales de 119 millones 803 mil 359 con 88 centavos, el proyecto fue ejecutado en un plazo de 18 meses por la empresa Constructora Cáceres & Mazariegos, bajo la supervisión del Departamento de Diseño e Infraestructura del Intecap.

Infraestructura de vanguardia
El centro cuenta con una construcción de 7,800 m² en edificaciones y 13,100 m² en urbanización, distribuidos en modernos módulos que incluyen:
- Edificio administrativo con biblioteca, laboratorio de computación y talleres de cocina y esteticismo.
- Módulos especializados para talleres de mantenimiento industrial, electrotécnica, mecánica automotriz y motocicletas.
- Clínica médica, vestidores, duchas, laboratorios, parqueos techados y áreas de accesibilidad.
Inspirado en la identidad cafetalera de la región, el diseño arquitectónico evoca la forma de la flor del café, utilizando materiales en tonos terrosos y café.

Oferta formativa y tecnológica
El Centro de Capacitación Santa Rosa ofrecerá carreras técnicas y cursos especializados en áreas como gastronomía, textil, informática, electricidad industrial, esteticismo y mecánica automotriz. Además, cuenta con un makerspace, espacio colaborativo para la innovación y el aprendizaje práctico.
La infraestructura está equipada con tecnología de punta, incluyendo simuladores de soldadura y conducción, sistemas inteligentes, equipos de automatización y conectividad avanzada. La inversión en equipamiento asciende a 25 millones 200 mil quetzales.
Impacto territorial y social

Este centro beneficiará directamente a los municipios de Barberena, Cuilapa, Santa Cruz Naranjo, Pueblo Nuevo Viñas y Santa María Ixhuatán y está diseñado para atender a jóvenes, empresas locales y trabajadores que buscan capacitación, certificación de competencias laborales o asistencia técnica.
Con esta obra, el Intecap, contribuye al cierre de brechas de habilidades y al fortalecimiento de la productividad empresarial en el suroriente del país.
“La apertura del Centro de Capacitación Santa Rosa representa un paso firme hacia la transformación técnica y productiva de la región. Estamos comprometidos con brindar oportunidades reales de desarrollo a la juventud y al sector empresarial, mediante formación de calidad y tecnología de vanguardia”, expresó Ing. Oscar Chinchilla, gerente del Intecap.
Fuente. Intecap