Estimated reading time: 1 minuto
Caribe. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió a Estados Unidos a que escuche a la comunidad internacional y ponga fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba.
Durante su intervención en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Gonsalves llamo al gobierno estadounidense a «escuchar y actuar» para resolver la «relación fracturada» con la isla caribeña.
Subrayó que la solución debe basarse en el «respeto mutuo, al amparo del Derecho Internacional» y debe orientarse a favorecer «la paz, la seguridad y la prosperidad compartidas» de ambos países vecinos.
El líder vincentino urgió a Estados Unidos para que actúe conforme a las resoluciones aprobadas de forma abrumadora por el organismo mundial, que en repetidas ocasiones pidió el cese de lo que calificó como un «bloqueo opresivo e ilegal».
La declaración se enmarca dentro de la sesión donde la Asamblea General de la ONU vota anualmente una resolución que exige el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, una medida que cuenta con un apoyo casi universal y donde la postura estadounidense quedó históricamente aislada.