Estimated reading time: 4 minutos
En punto de las 22:13 horas de la noche de este sábado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el primer vuelo procedente de Madrid, España, de la aerolínea Iberojet. Con este vuelo, la aerolínea inició operaciones en la terminal queretana.
La aeronave, un Airbus A350 con capacidad para 432, pisó tierras queretanas; en la ceremonia de recepción estuvieron el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el director comercial de la aerolínea Iberojet, Mario Domínguez Vázquez; así como otros funcionarios del Gobierno de Querétaro.
El mandatario estatal refirió que la apertura de esta ruta aérea representa un paso relevante para la consolidación de Querétaro como un destino con proyección internacional, y en particular con España, país que recordó es el segundo socio comercial de la entidad.
“En Querétaro nunca nos ponemos un techo, en Querétaro buscamos ser siempre los mejores; en Querétaro no caminamos, en Querétaro no corremos, en Querétaro volamos y hoy volamos hasta el otro lado del Atlántico”, señaló Kuri González.
Explicó que el vuelo Madrid–Querétaro también abre nuevas oportunidades para la región del Bajío, al convertir al AIQ en una puerta de entrada internacional que conecta a distintos estados del centro del país con el mercado europeo, fortaleciendo la competitividad regional.
Igualmente el gobernador, agradeció la presencia del embajador de España en México y de los directivos de Iberojet, a quienes reconoció el apoyo e impulso para concretar este vuelo y refirió que el país ibérico es el segundo socio comercial de Querétaro, además de fortalecer su relación a través del idioma, la gastronomía y las tradiciones.
Por su parte, el embajador de España en México, Duarte Cuadrado, resaltó a Querétaro como un protagonista, en un momento en el que el mundo estará pendiente del Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá; además de su participación activa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a realizarse en el mes de enero próximo, donde México será el país invitado.
Iberojet, en mayo serán dos frecuencias semanales
Para el director comercial de la aerolínea Iberojet, Domínguez Vázquez, comentó que el inicio del vuelo Querétaro-Madrid es el resultado coordinado de varios meses de trabajo, desde enero de este año, cuando comenzaron las negociaciones y acercamientos entre el Gobierno Estatal y la aerolínea.
En entrevista con medios, el directivo dijo que los boletos se comenzaron a vender desde septiembre pasado, y en este primer vuelo, el avión llegó con poco más de 75% de ocupación y salió de la ciudad con un porcentaje similar, es decir alrededor de 360 pasajeros.
Recordó que actualmente operan hacia Cancún, saliendo de Lisboa, Barcelona y Madrid; además de que volaron hacia Los Cabos, Baja California Sur, hace un tiempo, y que están muy centrados en esta nueva ruta.
Mencionó que en América Latina vuelan a Costa Rica, Honduras, República Dominicana y en verano lo hacen a Cuba.
“Nuestro objetivo es continuar esta ruta y poder crecer en la región”, sostuvo. Añadió que actualmente Iberojet cuenta con 7 aviones en su flota, Airbus A350, A330 y un A320 y en el corto plazo llegarán a 10 o 12 aeronaves.
De acuerdo con una tarjeta informativa, con el inicio de operaciones de esta nueva ruta, Querétaro amplía su conectividad aérea internacional y fortalece su posicionamiento como un destino estratégico para el turismo, los negocios y la inversión.
Los viajeros de placer y de negocios tendrán disponible este nuevo vuelo para conectar la región del Bajío con la península Ibérica. Será el único vuelo que conectará el Bajío con Europa.
El vuelo es operado por Iberojet, aerolínea propiedad del grupo Barceló, a través de su división de viajes Ávoris. En su primera fase ofrecerá una frecuencia semanal y dos frecuencias semanales a partir del verano -30 de mayo de 2026-.
El vínculo entre España y Querétaro es cada vez más relevante, respaldado por la presencia de más de 300 empresas españolas en el estado —y más de 500 en la región—, así como por el dinamismo del Bajío como el cuarto mercado emisor de viajeros internacionales, con un promedio de 194 pasajeros diarios hacia Europa, de los cuales alrededor de 38 mil al año tienen como destino la ciudad de Madrid.
La nueva ruta aérea Querétaro–Madrid marca un hito histórico al establecer una conexión directa entre el corazón de México y una de las capitales más importantes de Europa, pues permitirá recibir a más turistas europeos, facilitando su acceso a la riqueza cultural, gastronómica y natural de la región.




































