Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación en enero alcanzó un 0,61 por ciento, con el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas como principal factor de incidencia en el alza de precios.
Según el informe de la entidad estatal, la inflación interanual se ubicó en 4,27 por ciento, en comparación con el 5 por ciento del mismo mes del año pasado, marcando la cifra más baja para este mes en los últimos tres años.
El organismo destacó que las medidas de subsidio implementadas por el Gobierno en combustibles y energía eléctrica permitieron una reducción de aproximadamente 0,50 puntos porcentuales en la inflación interanual, situándose en 4,27 por ciento (4,77 por ciento sin subsidios).
La variación mensual estuvo determinada en gran parte por el comportamiento del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la disminución en la oferta de ciertos granos básicos tras el impacto de la tormenta tropical Sara, que afectó al país a finales de 2024, explicó la institución.
Por otro lado, el BCH señaló que sectores como “muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, recreación y cultura” mostraron una menor incidencia en el índice de inflación durante enero.
En cuanto a la inflación subyacente, el informe detalla que la tasa interanual se ubicó en 5,05 por ciento, posicionándose levemente por encima del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, según lo previsto en el Programa Monetario vigente.
Este comportamiento se debe al encarecimiento de alimentos procesados y a incrementos en los costos de alquiler de vivienda, educación, transporte, salud y consumo de alimentos fuera del hogar, según el BCH.
Honduras cerró 2024 con una inflación anual de “3,88 por ciento, lo que representa una disminución de 1,31 puntos porcentuales respecto a la observada doce meses atrás (5,19 por ciento) y la cifra más baja para el cierre en los últimos ocho años”, resaltó el ente emisor.