Estimated reading time: 2 minutos
La matriz de Iberia, el grupo IAG, estaría a la espera de la entrada de otro socio accionario en Air Europa, como Air France-KLM y Lufthansa, para vender el 20% que poseen en la aerolínea de Globalia.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó que ese 20% del capital de Air Europa “es algo que vamos a decidir cuando Globalia tome una decisión sobre lo que hace con la compañía. Podemos quedarnos o podemos irnos», dijo, según El Economista.
De concretarse la compra de Air France-KLM o Lufthansa, estas se quedarían con el 49% de Air Europa, mientras IAG valora su participación en 139 millones de euros (unos 150 millones de dólares), aumentando 10 millones en valorización respecto al año pasado.
En los últimos tres trimestres, la revalorización de Air Europa se ha incrementado un 39% desde que IAG invirtió, por lo que el valor total de la aerolínea sería de 695 millones de euros (unos 749 millones de dólares).
Tanto IAG como Air Europa han venido haciendo sus propios movimientos. Iberia haciendo acuerdos con Aerolíneas Argentinas que está en fase de privatización, y Air Europa con la rebaja drástica en las comisiones a agencias, y enfrentando el proceso donde está involucrada Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, según lo ha informado Preferente.
Como lo informó REPORTUR.us, en enero se planteaba que las aerolíneas Air France-Delta y Lufthansa-Etihad, se habían agrupado para hacer su oferta, pues esto facilitará la compra de la compañía de Globalia. Por un lado, se baja el costo y, por otro, tanto Delta como Etihad en solitario tendrían menos posibilidades de adquirirla al no ser europeas.
Los expertos consideran que la familia Hidalgo preferiría vender a una compañía del continente europeo, y además Delta y Etihad habrían tenido que ser aceptadas por el gobierno español.