Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. La República de Honduras se ha visto en crisis luego de que miles de hondureños hayan sido deportados desde los Estados Unidos y México en los pocos meses que va del 2025, unas cifras de al menos 3 mil hondureños desde enero y parte de febrero, por lo que las diferentes Organizaciones No Gubernamentales y empresa privada exigen al Gobierno de Xiomara de Zelaya, propiciar mecanismos de diálogo para generar trabajo en el país.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, pidió en conjunto con la empresa privada, sector obrero entre otros, una mesa de diálogo en términos económicos, sociales y fiscales.
“Creo que no hay ningún hondureño que se oponga al tema de toma de decisiones que dinamicen la economía para generar más oportunidades y mayor ingreso a las ciudades. El mercado laboral en el país, las oportunidades laborales solo se van a dar si se dinamiza la economía”, opinó Palma.
Por otro lado, esta semana se tuvo la llegada de connacionales de los Estados Unidos, aunque no llegaron en vuelos militares que son aparte de los cientos que llegan a diario como parte de un convenio entre Honduras y Estados Unidos, se registran en lo que va del 2025 al menos 3 mil personas retornadas.
“Hasta el momento, 3 mil personas han llegado este año, que es más o menos lo mismo que el año anterior”, informó el vicecanciller García.
Sectores como las azucareras han puesto a disposición más de 200 mil empleos para los migrantes reportados, al igual que el sector agrícola del país ha mostrado sus intenciones de dar más empleo, pero lamentaron también que muchos de los jóvenes no tienen el deseo de laburar en dichas fuentes de trabajo.
Esto genera muchas preguntas, ¿Qué se necesita para que el Gobierno de un empleo a las personas retornadas? ¿Cómo emplear a los hondureños que no encuentran trabajo en el país?, difícilmente se encontrará respuesta ante un Gobierno que solo recuerda los errores del pasado.
Por lo que la crisis del desempleo solo traerá más delincuencia en Honduras y el Gobierno está presionado a generar empleos masivos en su último año de Gobierno, sino desea que el control del país se le vaya de las manos de una vez por todas.
Y más aún cuando se prevé que en Honduras al menos 2.2 millones de hondureños para este año 2025 sufrirán una crisis alimentaria, dejando de comer al menos dos veces al día.
“En agosto, un millón 900 mil hondureños estaban en emergencia alimentaria, pero se proyecta que en junio de 2025 serán 2.2 millones”, detalló El Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).