Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. Según los estatutos de creación del convenio, que fue suscrito en Washington el 10 de marzo de 2025, señalan que Honduras determinará, de conformidad con su legislación nacional y obligaciones internacionales, la firma en que resolverá el posible abandono de las solicitudes por parte de individuos transferidos bajo este acuerdo.
Honduras y Estados Unidos autorizaron la recepción de hasta 240 ciudadanos de otros países en dos años, esto tras firmar un acuerdo para la revisión del examen de refugiados durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Honduras no devolverá ni expulsará a un Solicitante de Protección referido por los Estados Unidos hasta que se haya tomado una decisión administrativa final sobre la Solicitud de Protección de la persona”, según el documento oficial de La Gaceta.
Además, los estatutos de creación del convenio, que fue suscrito en Washington el 10 de marzo de 2025, señalan que Honduras determinará, de conformidad con su legislación nacional y obligaciones internacionales, la firma en que resolverá el posible abandono de las solicitudes por parte de individuos transferidos bajo este acuerdo.
También se señala que: “Honduras se reserva el derecho de aceptar a cualquier solicitante de protección que sea removido bajo los términos de este acuerdo”, además de que quedará en discreción de Honduras la aceptación de todas las personas transferidas, las que incluso pueden ser menores no acompañados y familias completas.
De acuerdo con el plan firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem y la presidenta Xiomara de Zelaya, se detalla la elegibilidad de las personas para ser trasladadas a Honduras, entre las cuales las personas sujetas a exclusión son aquellas como, menores no acompañados y personas que están involucradas en crímenes de lesa humanidad.
Aunque, según las disposiciones generales, Honduras podría rechazar la transferencia de cualquier persona que Honduras considere haber cometido un crimen contra la paz o un crimen de lesa humanidad.