Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. El Tratado de Extradición de Honduras con los Estados Unidos está a punto de culminar, específicamente son 43 días los que restan, por lo que se prevé que la nación centroamericana sea un paraíso para los narcotraficantes, luego de que la mandataria Xiomara de Zelaya ordenase que ese convenio que tenía décadas, quedase obsoleto.
Este suceso se remonta a cuando el cuñado de la mandataria Xiomara de Zelaya salió en un video con capos del narcotráfico en Honduras, conversando en promover o dar el dinero para la campaña de en ese momento candidata a la presidencia de la nación.
Luego del escándalo y que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, hablase sobre el tema, inmediatamente el oficialismo saltó en llamas, buscando la excusa perfecta para tomar esa decisión.
En ese momento faltaban alrededor de seis meses, dejando espacio para sentarse a dialogar, pero al parecer el Gobierno de Honduras no está dispuesto a dar su brazo a torcer ya que múltiples sectores manifiestan que lo único que hacen es defenderá sus amigos y familiares corruptamente.
Añadiendo que en los últimos días enviaron una nueva solicitud de extradición que la Corte Suprema de Justicia acepto sin lugar a dudas, mismo extraditable está de momento en prisión para su próximo requerimiento en EEUU.
Honduras lamentablemente se ha visto hacia la sociedad y el mundo como un Gobierno que se está asemejando a dictaduras como la de Venezuela o Nicaragua, donde los Estados Unidos no es bienvenido. Tener una mala relación con el país norteamericano trae más pérdidas a al país que quizá a ellos.
Por otro lado el analista Kenneth Madrid dio su punto de vista, “primero fue la denuncia del Tratado de Extradición, después fueron otros ataques fuertes a EE.UU. y ya no estamos siendo considerados para una ampliación del TPS”.
Honduras manifestó que Estados Unidos tiene que pedir “permiso” para deportaciones masivas o el hecho de tener una base militar en Comayagua. Mientras EEUU advirtió que si siguen en los mismo cortaran ayudas y lo peor que puede pasar es que se dejen de enviar remesas, mismas que han mantenido a la nación por décadas.
El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, declaró que Estados Unidos debe solicitar permiso a Honduras para que los vuelos con deportados lleguen en grandes cantidades.
“Hemos puesto la base norteamericana (Palmerola) como un tema de ayudémonos, así que la diáspora puede estar tranquila que el gobierno de Honduras hará todo lo posible para evitar deportaciones masivas”, aseguró García.
Se espera que se pueda retomar próximamente las conversaciones de la extradición con los Estados Unidos, sino Honduras seriamente puede convertirse en un paraíso para los narcotraficantes.
Culminando con el tema de la la nueva Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, El ex miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, aseguró que, solo se necesita voluntad política por parte del Congreso Nacional (CN), para que llegue a Honduras la CICIH.
El jurista señaló que, es necesario que las distintas bancadas, se pongan de acuerdo para que la llegada de la CICIH al país sea una realidad.
“De los nueve puntos que le faltan al gobierno de Honduras es el Congreso Nacional, que muchos de los que están allí sacaron la MACCIH, muchos de los que están allí construyeron pactos de impunidad y la reforma a la ley de lavados de activos, por lo tanto se necesitan todos esos votos para que la CICIH se pueda instalar”, afirmó Navas.