Guatemala. Renace, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental responsable, participó en el “IV FORO AMBIENTAL 2025: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES” celebrado en el marco del Día Mundial de la Tierra en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala.
El evento reunió a integrantes y representantes de instituciones integrantes de gobierno municipal, consejos comunitarios de desarrollo del municipio, entidades del organismo ejecutivo en materia ambiental y gestión de riesgos, sector académico, iniciativa privada, cooperativas y organizaciones no gubernamentales comprometidos con la conservación y la prevención de incendios forestales con presencia en el Departamento de Alta Verapaz.

“Desde Renace y Corporación Multi Inversiones, continuamos impulsando soluciones energéticas limpias y responsables, que promueven la conservación como un eje fundamental del desarrollo. El Foro Ambiental es un espacio de diálogo y acción que contribuye al cuidado del medio ambiente, buscando un impacto positivo en las comunidades”, comentó Marvin Cho, Jefe de Medio Ambiente y Gestión Social GT.
Durante la jornada se llevaron a cabo conferencias técnicas y exposiciones informativas, enfocadas en la conservación de bosques y la prevención de incendios forestales. Estos espacios fomentaron el intercambio de conocimientos sobre gestión ambiental, mitigación de riesgos y estrategias de conservación de la biodiversidad.
Con el objetivo de promover la conservación y protección de los bosques, mediante la implementación de estrategias efectivas para prevenir los incendios forestales y asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas. Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación intersectorial para proteger los recursos naturales de la región.

Como resultado del Foro, se alcanzaron importantes acuerdos de cooperación entre diversos actores sociales. Este encuentro se convirtió en un espacio de reflexión colectiva sobre la urgencia de conservar la naturaleza y promover la conciencia ambiental.
La jornada concluyó con la firma de la Declaratoria de Cooperación Intersectorial para la Conservación de Bosques y Prevención de Incendios Forestales, en el marco de la Ley Forestal Decreto 101-96 y su reglamento, consolidando el compromiso de los presentes en la defensa del patrimonio natural de la nación.
Fuente. HIDROELÉCTRICA RENACE