Estimated reading time: 2 minutos
El presidente de Air Europa y Globalia, Pepe Hidalgo, firmó la aceptación de oferta de Turkish, que abonará 300 millones de euros por un 26 o 27% de la aerolínea, lo que implica que «ahora las acciones de IAG valen más del doble» que cuando entraron en 2022, año en el que el grupo dueño de Iberia adquirió el 20% de Air Europa y se valorada en 500 millones, y «ahora vale 1.200 millones».
Air Europa, participada en un 80% por Globalia y en un 20% por una IAG que tiene a Qatar Airways como primer accionista con cerca del 25%, recibirá de Turkish 275 millones de euros como préstamo y que luego se traducirán en acciones una vez se efectúe una ampliación de capital, junto a otros 25 millones en compra de acciones directa.
El grupo británico IAG, propietario entre otras de Iberia, British Airways o Vueling, no forma parte del consejo de Air Europa, ni posee «una influencia significativa» en su gestión, tal como reconoce en sus cuentas anuales de 2024, sino que «solo obtienen resultados», apunta Hidalgo.
IAG estuvo a punto de comprar dos veces el 100% de Air Europa , una en 2019, cuando la valoró en 1.000 millones; y otra en 2021, cuando lo hizo en 500, y al no prosperar ninguno de los dos tratos, indemnizó a Globalia con 125 millones –75 millones por el primer acuerdo fallido y 50 por el segundo–, aunque ahora, al revalorizarse Air Europa, ya pueden «resarcirse» de esa cuantía.
Turkish tiene 26 destinos repartidos de norte a sur del continente americano, por los 22 en los que opera Air Europa y que en nueve de ellos se solapan sus operativas: Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Panamá City, Cancún, Miami, La Habana y Caracas.
Pepe Hidalgo había presumido de que «Madrid será el único aeropuerto en Europa en el que habrá una compañía con dos alianzas y dos terminales», al convertirse la capital española en un caso único con una ciudad que alberga una aerolínea capaz de operar de forma simultánea en dos terminales y que formará parte de dos grandes alianzas aéreas.
Aunque Air Europa es miembro de la alianza SkyTeam, este comentario abre la puerta a que la aerolínea entre en Star Alliance, en la que participa Turkish Airlines y que fue fundada por Lufthansa junto a otras cuatro aerolíneas, alejándose de Skyteam tras décadas de vínculo con Air France-KLM, Delta y Aeroméxico, como viene revelando REPORTUR.us