Estimated reading time: 2 minutos
EEUU. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó este viernes al nuevo papa, León XIV, por su elección, y lo invitó a visitar ese organismo en Nueva York, “para discutir esfuerzos conjuntos y la promoción de valores en nuestro atribulado mundo”.
Guterres, quien se declara católico practicante, conversó por teléfono con el pontífice, electo el pasado 8 de mayo, tras la muerte de Francisco, de acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas, que no recoge la respuesta del santo padre.
Los “valores” que Guterres quiere promover con el sucesor de Pedro son los de “la dignidad humana, los derechos humanos, la justicia y la paz en el mundo”.
El papa Francisco estuvo en la ONU en 2015 -el cuarto en visitar la sede en Nueva York- como parte de una gira a EE. UU., y pronunció allí un discurso.
Tras conocerse quién sería el nuevo guía espiritual de la Iglesia católica, Guterres celebró la designación del primer pontífice estadounidense “en un momento de grandes desafíos globales”.
El Vaticano fue admitido como Estado no miembro (observador) de Naciones Unidas en 1964. Puede participar en discusiones, votar en algunas conferencias y asistir en acuerdos de consenso, pero no puede votar en la Asamblea General. Es el único Estado con ese estatus particular dentro de la ONU.